26 de Septiembre de 1859
El Tratado con España Mon-Almonte (Ver Documento) pactado entre Juan N. Almonte en nombre de los conservadores, y Alejandro Mon, representante de Isabel II. México reestablece relaciones con España, rotas por el asesinato de algunos españoles que vivían en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, así como en el mineral de San Dimas; pero queda obligado a perseguir y castigar a los asesinos; a indemnizar a las familias de las víctimas y a hacer válidas algunas obligaciones firmadas por Santa Anna.
Por su parte, el gobierno liberal del presidente Juárez firma con los Estados Unidos, el Tratado Mc Lane-Ocampo (Ver Documento), que permite el tránsito a perpetuidad de personas y mercancías estadounidenses por el Istmo de Tehuantepec a cambio de recursos económicos y bélicos para combatir a los conservadores. El 30 de enero de 1860, el gobierno constitucional protestará enérgicamente contra ese acuerdo y lo declarará (Ver Documento) nulo.
Ambos tratados afectan la integridad y soberanía del país; el primero no tuvo vigencia por el triunfo de los liberales y el segundo, tampoco, por no haber sido aprobado por el Congreso norteamericano.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|