Julio 23 de 1859
El presidente Juárez decreta desde el puerto de Veracruz, las leyes sobre Matrimonios Civiles, de Secularización de Cementerios, Supresión de comunidades Religiosas y de Tolerancia de Cultos. (Ver documento)
En estos ordenamientos llamados Leyes de Reforma (Ver documento), se establece la separación Iglesia-Estado (Ver documento), la supresión de las corporaciones de religiosas y religiosos, la extinción de cofradías, archicofradías, hermandades, etc.; que los servicios religiosos sean remunerados por convenio libre y la nacionalización de bienes eclesiásticos.
Antes se había expedido la Ley Juárez que suprimió tribunales y fueros militares y eclesiásticos, y la Ley Lerdo que desamortizó los bienes del clero, estableció el registro civil y disolvió la comunidad franciscana.
Se trata así de lanzar al mercado las propiedades de manos muertas, descentralizar el poder y eliminar monopolios y privilegios, para abrir oportunidades económicas para todos; en tanto que la alianza conservadora de propietarios, aristocracia colonial, ejército y clero defendía sus privilegios y fueros, así como un gobierno fuerte y centralizado.
El 3 de agosto siguiente, será retirada la legación de México cerca del gobierno Pontificio (Ver documento).
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|