23 de Julio de 1820
José Joaquín Fernández de Lizardi, “El Pensador Mexicano”, como se le llamó, preocupado por llevar educación y cultura al mayor número de gente, funda la Sociedad Pública de Lectura, con el objeto de facilitar lectura de periódicos y libros al pueblo; es una especie de biblioteca y hemeroteca, que representa el primer servicio de este tipo en México.
El proyecto no dura mucho, pero dice del altruismo del defensor de la libertad de prensa y de la educación popular, temas que trata en sus obras. En La quijotita y su prima, incursiona en el campo de la educación femenina: el personaje principal representa la educación que no debe darse a las mujeres y en contraste, su contraparte es ejemplo de una “muchacha bien criada” que desempeña el papel asignado por la sociedad.
Lizardi, muere el 27 de junio de 1827. En su testamento señala: “dejo a los indios en mismo estado de civilización, libertad y felicidad a que los redujo la conquista, siendo lo más sensible la indiferencia con que los han visto los congresos según se puede calcular por las pocas y no muy interesantes sesiones en que se ha tratado sobre ellos desde el primer congreso”.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|