Abril 29 de 1952
En plena campaña electoral presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, bajo el patrocinio y promoción del secretario del Trabajo y Previsión Social, Adolfo López Mateos (Biografía), es creada la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC). A la flamante organización se integran la Confederación Proletaria Nacional, la Confederación de Obreros y Campesinos de México, la Confederación Única de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores.
La CROC adopta el lema de “Unidad y emancipación proletaria”. Para ella, la sociedad está dividida en explotados y explotadores; a favor de los últimos propone la elevación de los salarios, el abaratamiento de la vida, el aumento en la construcción de viviendas y la supresión de los sindicatos blancos.
La CROC pasará a formar parte de la estructura corporativa del PRI, por lo que obtendrá algunas canonjías, especialmente políticas (diputaciones, por ejemplo). Sin embargo, jugará un papel menor: captar a grupos organizados –pequeños sindicatos, preferentemente- que por alguna razón se niegan a engrosar las filas de otras organizaciones como la CTM o la CNC.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|