4 de octubre de 1843
Toma posesión en la residencia del general Antonio López de Santa Anna en Tacubaya, quien lo relevará del cargo el 4 de junio de 1844.
Canalizo se unió al Plan de Huejotzingo en diciembre de 1842 y luchó para establecer la dictadura de Santa Anna, quien asumió el poder el 4 de marzo de 1843 y tras unos cuantos meses de gobierno, obtuvo licencia del cargo para retirarse a su hacienda del Encero con esta fecha.
Durante el mandato de Canalizo, será Santa Anna quien realmente tomará las decisiones y dispondrá de empleos y honores desde su retiro. Se cuenta que le ordenó que los acuerdos urgentes los tomara por mayoría de votos de los miembros de su gabinete, por eso Canalizo sólo emprenderá acciones menores, como la ayuda a las Hermanas de la Caridad y al Colegio de San Gregorio, o la formación de las ordenanzas del Colegio Militar, o el traslado de la Escuela de Medicina a San Ildefonso, o el aumento de los impuestos para sostener al ejército.
Al dejar el cargo, comandará el Ejército del Norte.
Valentín Raymundo Canalizo Bocadillo nació el 12 de enero de 1794 en la ciudad de Monterrey. En 1811 se enlistó en el regimiento realista de Celaya, combatió a los insurgentes y en 1821 se unió al Plan de Iguala ya como teniente coronel. Fue ayudante de José Joaquín Herrera durante la campaña de Jalisco.
Ya con el grado de teniente coronel se unió a los planes de Casa Mata en 1823 y de Jalapa en 1829. A partir de entonces siguió lealmente a Santa Anna en sus aventuras políticas y militares.
En 1831 fungió como vocal del Consejo que sentenció a muerte a Vicente Guerrero, después fue ascendido al grado de general. En 1833 atacó Oaxaca bajo la bandera de religión y fueros.
En los siguientes años, se destacó en las luchas contra los liberales.
Algunos de los cargos que ocupó fueron los de Comandante General del Departamento de Oaxaca; Prefecto de Cuernavaca; Teniente gobernador del Estado de México y Gobernador del mismo departamento.
En 1842 fue gobernador del Departamento de Puebla durante el periodo centralista.
Por su obediencia y lealtad a Santa Anna volverá a la presidencia como interino del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844, pero será depuesto por el Congreso y aprehendido y exiliado por el gobierno de José Joaquín Herrera.
Regresará de Cádiz en 1846 y ocupará la secretaría de Guerra y Marina (1846-1847) en el gobierno de Valentín Gómez Farías. Durante la guerra de despojo de los Estados Unidos contra México, Canalizo luchará al mando de cuerpos de caballería en algunas acciones en Cerro Gordo y en el Valle de México en las garitas de Niño Perdido y Santo Tomás. También enfrentará el motín de los “polkos” en la Ciudad de México.
Retirado a la vida privada, morirá el 20 de febrero de 1860 en la ciudad de México.
Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO
|