Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Juan O’Donojú informa de los pormenores de su salida hacia México

Puerto de Santa María, 8 de mayo de 1821

 

Excelentísimo señor.

Al acusar a vuestra excelencia el recibo de los partes del virrey de Nueva España que, con las gacetas que les acompañan, se sirvió vuestra excelencia dirigirme de real orden en 1º del corriente, no hice a vuestra excelencia algunas observaciones para que las elevase a la consideración de Su Majestad, por no mezclar materias que aun cuando tengan íntima relación entre sí, y sustancialmente sean las mismas, parecen diversas; y también porque siendo de la mayor importancia merecen particular atención.

Las cartas del expresado Virrey dan bien a conocer el delicado estado de aquellas vastas provincias; las Cortes están amenazadas, la guerra civil continúa, el fuego de la insurrección hace estragos, disidentes los hay en todas partes, cuando menos se piensa niega un pueblo la obediencia al gobierno. Por más que aquél jefe quiera tranquilizar el ánimo del rey, no puede ocultar el cuidado que él mismo tiene. ¿Qué significan, si no, esos indultos, esos movimientos de tropas, esos correos extraordinarios, esas escoltas para los convoyes? Necesita pues Nueva España remedio, y pronto; así lo conoció el gobierno y desde que fui nombrado para tomar aquel mando, se me encargó verificase mi salida a la mayor brevedad posible; mil obstáculos la han entorpecido, ninguno por mi parte, y al fin cuando ya el buque que ha de trasportarme esta listo, y con la orden de dar la vela el 15 del corriente, ni hay dinero para habilitar conforme a reglamento a los jefes y oficiales, ni el juez de alzadas tiene noticias directas y por los conductos legales de mi destino, ni de mi embarque en el Asia; resultará llegar el día señalado, yo me embarcaré de cualquier modo, pero los que deben acompañarme, después de notables perjuicios sufridos, quedarán en tierra, sin que yo solo pueda responder del buen éxito de mis operaciones. Sírvase vuestra excelencia hacerlo así presente a Su Majestad para su resolución.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

Puerto de Santa María, 8 de mayo de 1821.
Excelentísimo señor. Juan O’Donojú.
Excelentísimo señor ministro de la Guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero]. Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.