Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


2000 Mensaje del presidente Ernesto Zedillo, después de las elecciones

Los Pinos, 2 de Julio del año 2000

Versión estenográfica del mensaje del presidente Ernesto Zedillo, después de las elecciones, desde la residencia oficial de Los Pinos.

México ha vivido una jornada electoral que por su orden y legalidad, por su transparencia y civilidad ha resultado ejemplar.

Las ciudadanas y los ciudadanos hemos acudido masivamente a votar, ejerciendo con gran convicción y entusiasmo uno de los derechos más preciados de la democracia.

Hoy hemos podido comprobar que la nuestra es ya una democracia madura, con instituciones sólidas y confiables, y especialmente con una ciudadanía de gran conciencia y responsabilidad cívicas.

Hoy ha quedado acreditado ante propios extraños, que la nuestra es una Nación de hombres y mujeres libres que sólo creemos en los medios de la democracia y de la ley para procurar el progreso y la solución de nuestros problemas.

Felicito a todos los ciudadanos que al acudir a votar cumplieron con la democracia y con México.

Felicito a los ciudadanos que han fungido como funcionarios electorales y como representantes de los partidos en las casillas.

Felicito, asimismo, al Instituto Federal Electoral, por la muy profesional labor de organización de esta jornada electoral.

Justo ahora el propio IFE nos ha comunicado a todos los mexicanos que cuenta ya con información, ciertamente preliminar, pero suficiente y confiable, para saber que el próximo Presidente de la República será el licenciado Vicente Fox Quesada.

Hace un momento me he comunicado telefónicamente con el licenciado Vicente Fox para expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral, así como para manifestarle la absoluta disposición del Gobierno que presido, a fin de colaborar, desde ahora y hasta el próximo primero de diciembre, en todos los aspectos que sean importantes para el buen inicio de la próxima Administración Federal.

He ofrecido al licenciado Fox que me ocuparé personalmente de que se realice una entrega transparente, pulcra y eficaz de la presente a la próxima Administración Federal.

También le he manifestado que, durante todo el tiempo que resta de mi mandato, seguiré cuidando celosamente la buena marcha del país; he externado al licenciado Fox mi confianza en que su mandato habrá de iniciarse con un México unido, en orden, trabajando y con una base muy sólida pare emprender vigorosamente las tareas del desarrollo nacional de los próximos seis años.

El licenciado Fox y un servidor hemos convenido en reunirnos a la brevedad para acordar los mecanismos de colaboración que desplegaremos durante los siguientes meses.

De nuevo, ante todos los mexicanos, expreso, por el bien de nuestro querido México, mis muy sinceros votos por el éxito del próximo gobierno que presidirá el licenciado Vicente Fox.

Deseo, asimismo, expresar mi más amplio reconocimiento a todos los demás candidatos a la Presidencia de la República; con indiscutible patriotismo han competido por la Primera Magistratura del País; lo han hecho con firme convicción democrática y con todas las fuerzas de quien, por encima de todo, aspira a servir a México.

Deben estar orgullosos de su participación en esta contienda y de su contribución al avance democrático de nuestro país; estoy seguro de que, ahora y siempre, tendrán el respeto y el reconocimiento de todo el pueblo mexicano.

Quiero hacer un reconocimiento personal, muy especial, al candidato de mi partido: el licenciado Francisco Labastida Ochoa; con invariable apego a los valores de la democracia y honda pasión por México; con integridad y enorme e incuestionable dedicación, el licenciado Labastida ha luchado gallardamente en esta contienda electoral.

Le expreso mi admiración, mi respeto y mi invariable afecto por todo lo que ha hecho a lo largo de su vida como servidor público y ahora como candidato a la Presidencia.

Asimismo, quiero refrendar mi orgullo por el papel que mi partido, el Partido Revolucionario Institucional ha tenido en el progreso económico, social y cultural de México.

El PRI ha contribuido a la paz social, la estabilidad política, el respeto internacional, los avances en el desarrollo del país y el clima de libertades y derechos que los mexicanos disfrutamos.

En particular, expreso mi reconocimiento al PRI por haber apoyado, convencida y resueltamente, las reformas realizadas durante este sexenio que hoy nos permiten afirmar que México es un país plena e indiscutiblemente democrático.

El PRI mantiene su responsabilidad como partido en el gobierno en muchas entidades de la República y también como un importante grupo parlamentario en el Congreso de la Unión y en los órganos legislativos locales.

Estoy seguro de que el PRI, en el papel que hoy le ha conferido la voluntad popular, seguirá contribuyendo a la estabilidad y el progreso de nuestro país.

Convoco a todos los mexicanos a que independientemente de su filiación política y sin menoscabo de sus convicciones contribuyan a que el Gobierno Federal que iniciará su Mandato el próximo 1 de diciembre tenga las mejores condiciones para servir a México.

Convoco a cada hombre y cada mujer, a cada adulto, cada joven y cada niño a que unidos en lo fundamental, sigamos todos trabajando con ahínco por la grandeza de nuestra querida nación. Por la grandeza de México.

Muchas gracias y buenas noches.