Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1997 Cuauhtémoc Cárdenas en audiencia privada con el presidente Ernesto Zedillo

Los Pinos, 14 de Julio de 1997

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, luego de haber sido recibido en audiencia privada por el presidente Ernesto Zedillo. Conferencia llevada a cabo en el Salón Venustiano Carranza, de la residencia oficial de Los Pinos.

Doctor Carlos Almada, director general de Comunicación Social y vocero oficial de la Presidencia de la República: Muy buenas tardes a todos. Hace unos momentos concluyó la entrevista del señor Presidente de la República con el señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno electo del Distrito Federal; reunión que se realizó en términos muy cordiales y que sirvió para revisar algunos temas fundamentales para la vida de la ciudad.

El presidente Zedillo le ofreció al ingeniero Cárdenas su colaboración, la del Gobierno Federal, a efecto de que la transmisión de la administración de la ciudad sea ordenada, transparente y oportuna. Para el caso le ofreció y el ingeniero Cárdenas aceptó, crear una comisión de enlace que por parte del Gobierno Federal estará encabezada por el licenciado Oscar Espinosa Villarreal. En su oportunidad el Jefe de Gobierno electo designará a sus representantes. Por medio de esta comisión se entregará a las autoridades electas toda la información sobre programas, obras y actividades en curso.

El presidente Zedillo le comentó al ingeniero Cárdenas su decisión de que el licenciado Espinosa Villarreal permanezca al frente de la Jefatura del Departamento del Distrito Federal a efecto de asegurar la continuidad de los programas, así como una entrega administrativa pulcra.

De igual suerte el presidente Zedíllo ofreció al ingeniero Cárdenas el apoyo de su Gobierno a las nuevas autoridades del Distrito Federal electas el pasado 6 de julio, dentro del marco de sus competencias y posibilidades, las del Gobierno Federal, para que realice una gestión eficaz, que responda a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.

Dos puntos particularmente interesantes fueron los relativos a la procuración de justicia y a la seguridad pública. Respecto al primer tema, el Presidente de la República le ha dicho al Jefe de Gobierno electo que aprobará cualquier propuesta de Procurador, cualquier designación de Procurador que en su oportunidad realice el propio ingeniero Cárdenas, con objeto de que el Jefe
del Gobierno del Distrito Federal esté en posibilidad de promover una procuración de justicia del fuero común consecuente con las necesidades de la Ciudad de México.

Con relación al tema de seguridad pública y con el propósito de que el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal esté en posibilidades de aplicar su programa de Gobierno en esta materia y con fundamento en sus atribuciones legales, el Presidente de la República comentó con el señor ingeniero Cárdenas las siguientes decisiones: Designar en su momento como jefe de la fuerza pública a la persona que proponga el propio Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal. Disponer que el funcionario así designado quede bajo las órdenes del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y delegar en este último las funciones de dirección en materia de seguridad pública en el Distrito Federal. Entiendo, señor ingeniero Cárdenas, que éstos fueron esencialmente los temas tratados y si tuviera usted alguna precisión o comentario estaríamos todos muy atentos.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Gracias, licenciado. Tal como lo expresó el licenciado Almada, estos fueron los temas, las cuestiones que estuvimos comentando el señor Presidente de la República y yo en esta charla, que debo decirles fue en términos sumamente cordiales, donde se reiteró la disposición del Gobierno Federal para colaborar con el nuevo Gobierno de la ciudad y se reiteró también la voluntad del Presidente de la República para que en estos meses que van de aquí a diciembre se hiciese una entrega, se preparara una entrega transparente, constructiva de la administración que tiene a su cargo el Gobierno del Distrito Federal a la nueva administración.

Expresaba el Presidente de la República, como lo decía el licenciado Almada, que el actual Jefe del Departamento del Distrito Federal será quien encabece el equipo de enlace; por mi parte yo puedo anunciarles que seré yo quien esté también al frente de este equipo de enlace, que lo primero que plantearé al Jefe del Departamento del Distrito Federal es el tener la información amplia de cada una de las áreas sustantivas de la administración pública de la ciudad, tanto en lo que hace a la administración central como a la administración descentralizada con objeto de conocer cómo va cada programa, cuál es la visión del actual Gobierno respecto al desarrollo de las distintas actividades, dónde están los obstáculos y poder, en este caso, empezar a compartir también la responsabilidad como me lo manifestó el Presidente de la República de ir interviniendo en la formulación tanto del Presupuesto de Egresos, como de la Ley de ingresos para 1998, con objeto de que en ambos instrumentos estén contempladas las prioridades y los compromisos de la nueva administración, que no son otros o que no tienen otra finalidad que buscar la más pronta y mejor solución a los problemas de Distrito Federal.

En la charla quedó muy claramente establecido que la actitud del Gobierno de la ciudad será también de la más amplia y estrecha colaboración con el Gobierno de la República para todo aquello que nos pueda llevar a resolver en mejor forma los problemas de la ciudad.

Yo quiero aquí expresar, como lo hice ya en forma directa, pero lo quiero hacer ante los medios de comunicación, expresar mi reconocimiento al Presidente de la República por la confianza que él me manifiesta al dejar abierta la posibilidad de que, las propuestas que yo pueda hacer en mi calidad de Jefe de Gobierno al asumir funciones para el Procurador de Justicia del Distrito Federal y para quien tenga a su mando la fuerza pública del Distrito Federal, puedan ser propuestas que yo haga y que él respaldará, como ya lo manifestó públicamente aquí a nombre de él el señor licenciado Almada.

Esta es una muestra de confianza que nos deja ver cuál será el ánimo con el que ambos, porque yo aquí quiero dejar establecido que será de ambos, vamos a trabajar para sacar adelante los problemas de la ciudad

Esto es en realidad lo que estuvimos charlando el doctor Zedillo y yo en este rato. Si hay alguna pregunta en torno a estas cuestiones estoy a sus órdenes.

Pregunta de Víctor Suberza de Radio Red: Ingeniero Cárdenas, dos preguntas: ¿desde hace cuánto tiempo que no venía a Los Pinos? Y si es tan gentil de informarme ¿si en plena campaña para llegar a la Gubernatura del Distrito Federal se entrevistó con el Ejecutivo Federal? Gracias.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Desde enero de 87 calculo que fue la última vez que estuve por aquí, y no había yo visto al doctor Zedillo o no lo vi en el curso de la campaña.

Pregunta de Fernando Sánchez Márquez de NOTIMEX: Concretamente con esta apertura, con esta pluralidad democrática que dejan las elecciones del pasado 6 de julio ¿se superan resentimientos, se superan malos entendidos? Y conocer su posición al respecto en cuanto a la colaboración con el Gobierno Federal. Muy amable, señor.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Mire, no creo que haya habido resentimientos de ninguna de las dos partes; puede haber diferencias en nuestras propuestas políticas, diferencias en nuestra militancia partidaria; pero aquí no hay ninguna animosidad personal, ni de un lado ni de otro, por lo tanto no puede haber resentimientos

Pregunta de Renato Dávalos, del periódico Excélsior: Ingeniero, ¿quisiera saber si se trataron algunos otros temas, especialmente de la agenda legislativa, en la que su partido ha hecho una serie de planteamientos de diversa índole hacia el futuro?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: No por la muy sencilla razón de que esto corresponde al Poder Legislativo. Nosotros como partido lo podremos tratar. Lo podré tratar con los compañeros del PRD, pero esta no será una cuestión que yo, ni como militante del partido ni como funcionario pueda tratar y deba tratar con otras instancias de Gobierno.

Pregunta de Enrique Rodríguez, de Televisa: Señor ingeniero, ¿usted esperaba de alguna forma esta reacción del presidente Zedillo para darle la facilidad de comenzar bien, designando al Procurador y al Jefe de la Policía en la capital?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Es la actitud y lo que podría esperar para tener desde un principio la mejor relación para colaborar en lo que a ambas instancias de Gobierno debe interesar, que es resolver los problemas de la ciudad.

Pregunta de Ricardo Trejo, del Núcleo Radio Mil: Ingeniero, muy buenas noches. Mi pregunta se divide en dos, y es la siguiente: ¿si usted notó una real disposición al diálogo por parte del Jefe del Ejecutivo? ¿Y si durante este diálogo con el Presidente de la República existió algún tipo de condicionamiento? muchas gracias.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Como lo expresé desde el principio: fue un diálogo en términos extremadamente cordiales, y podría decir que no hubo absolutamente ninguna duda ni ningún condicionamiento, más allá de los que a uno y a otro nos pueda imponer la ley.

Pregunta de Jorge Tamez, de la Agencia Informativa Lemus: Señor, quisiera preguntarle sobre su sensación personal: usted que de niño vivió aquí en Los Pinos, ¿qué sintió ahora regresar en esta circunstancia como Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo?

Y en segundo lugar quisiera preguntarle ¿si esperaba esa actitud, por ejemplo, lo del Procurador, bueno sabemos que era atribución de usted designarlo, y el Presidente aprobar o no, pero en el caso de seguridad pública tengo entendido que es una facultad del Presidente, que está delegando ahora en usted, esperaba usted esa actitud del Jefe del Ejecutivo?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: De acuerdo con la ley él tiene la facultad de delegar a quien gobierna la ciudad estas funciones. Lo veo como una decisión muy natural cuando se está responsabilizando, cuando se está entregando la responsabilidad de Gobierno a través del voto ciudadano a un funcionario, que el Presidente de la República responda con ese mismo espíritu republicano, de brindar confianza a quien tiene una responsabilidad de Gobierno. No pensaba encontrar otra actitud en el Presidente de la República, y por otro lado podría decirle que he venido muchas veces aquí a Los Pinos, aun cuando hiciera ya un buen tiempo que no estaba por aquí.

Pregunta de Rosa Elvira Vargas, del periódico La Jornada: Ingeniero ¿quisiera saber si se tocó algún punto relacionado con el tema que a usted le preocupa de la deuda del Gobierno capitalino, si el tema fue abordado con el presidente Zedillo? ¿Y saber si además hicieron una nueva cita para algún otro encuentro?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: No, no se tocó ningún tema en relación a la deuda del Gobierno del Distrito Federal. Lo que sí quedó abierto es la posibilidad de podernos entrevistar cuantas veces sea necesario, de acuerdo a lo que él expresó, y que espero también haya la confianza para que cuando se quiera tratar algo de aquí para allá también se dé esta comunicación, fluida y franca, como tiene que ser una relación de Gobierno para buscar el bien de la ciudad.

Pregunta de Jaime Arizmendi, del periódico El Sol de México: Ingeniero, entre la problemática que usted va a enfrentar ya como Jefe de Gobierno del D.F. se encuentran dos aspectos que quizás aunque sean a largo plazo habría que pensar ya en ellos: uno es la elección de Delegados, que es algo muy importante. Y otro es el presupuesto del cual usted adelantaba algo. ¿Cómo va a hacer para estos asuntos? Gracias.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Pues tal como lo establece el estatuto de Gobierno. En su momento se presentarán propuestas de Delegados a la Asamblea, para cada una de las 16 Delegaciones y la Asamblea en mayoría calificada de dos tercios va a decidir si se aprueban o no se aprueban los nombramientos.

Pregunta de Jaime Arizmendi, del periódico El Sol de México: ¿Serán pluripartidistas?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Pues esto lo vamos a ver, lo vamos a evaluar en función también de cómo se expresó la ciudadanía aquí en el Distrito Federal.

Pregunta de Manuel Moreno del Financiero: Yo quisiera saber, ingeniero, qué representará para la seguridad de los capitalinos el hecho de que usted pueda nombrar directamente al Jefe de Gobierno de la Policía y al Procurador, si esto, de alguna manera abre las posibilidades para una mayor seguridad para los habitantes?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Lo que nos va a representar muy directo es que la responsabilidad de la seguridad estará en el Gobierno de la ciudad, y esto nos deja con el compromiso de tratar de hacer el máximo esfuerzo para incidir en uno de los problemas más sentidos por los habitantes de la ciudad, y que sin duda reclaman de la mayor atención de las autoridades, como es el de la seguridad.

Pregunta de Rossi Ahuactzin, de Radio 13: Quisiera saber si el Presidente de la República hizo alguna insinuación o alguna petición a usted para que como cabeza o quizá parte ligada al PRD, por si hubiera un comportamiento de civilidad con el PRI.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: El Presidente no hace insinuaciones ni peticiones, en este caso no hubo, repito, sino la plática muy cordial en torno a los temas que ya señalamos, y no tenían por qué aquí tratarse temas partidarios.

Pregunta de Martín Moreno, de la Revista Epoca: ¿Será militar el próximo jefe de la policía, ingeniero?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Pues vamos a ver, es muy probable que sí, es probable que no, vamos a ver todavía qué se propone.

Pregunta de Juan Carlos Santoyo, de Radio 13: Ingeniero Cárdenas, indiscutiblemente que hay dos problemas que se han suscitado mucho en el Distrito Federal, uno de ellos es el de las marchas, hoy precisamente los priístas en la Asamblea, pues le han aventado la bolita --por decirlo así-- diciendo que ahora va a ser responsable usted el que se regulen o no, sobre todo porque después de las elecciones, han pasado ya casi dos semanas y no hemos tenido marchas ni manifestaciones.

Y el segundo es el sexo-servicio, al cual se dijo que por algunas mojigaterías no se había entrado a una reglamentación. ¿Su gobierno cómo va a ver estos dos problemas que en la capital del país han pegado bastante duro?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Mire, en su momento vamos a informar de esto, yo quisiera que hoy nos centráramos en la plática con el Presidente de la República.

Pregunta de Francisco Parra, de El Universal: Ingeniero, ¿Cuál es la diferencia del doctor Ernesto Zedillo que trató usted en el 94 en el debate, y ahora que trató ya como Jefe de Gobierno Electo?

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: Yo puedo decirle que como persona es la misma persona, y no tendría por qué ser distinto. En la relación que estamos teniendo ahora, él como funcionario, como Presidente de la República, y yo como Jefe de Gobierno Electo está simplemente abriéndose la posibilidad de un trato cordial y un trato que no busque sino la colaboración de ambas instancias de Gobierno para atender los problemas, respecto a los cuales ambos tenemos responsabilidades.

Dr. Carlos Almada: Les agradecemos a todos su presencia. Muchas gracias.