Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1996 Votamos en contra de la reforma electoral. Senadores panistas.

Diciembre 1º de 1996

 

SENADO DE LA REPÚBLICA
Grupo PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL / DICIEMBRE DE 1996

 

VOTAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA ELECTORAL PORQUE:

♦ El Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, no respetó los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos, provocando un grave retroceso en relación con los consensos logrados para la reforma constitucional.

♦ El Partido Revolucionario Institucional adoptó una actitud poco ética al abortar una reforma electoral cuando sintió amenazada su permanencia en el poder, ante el avance evidente que obtuvo la oposición en las pasadas elecciones que se realizaron en Coahuila, Estado de México e Hidalgo. Lo lamentamos por México y por la democracia.

♦ Los senadores del PAN consideramos insensato aprobar un financiamiento público a los partidos por más de 2 mil millones de pesos, como lo hicieron los priistas, cuando millones de mexicanos viven en condiciones severas de miseria. Es evidente que al PRI-Gobierno, molesto por su derrota, le pareció más importante contar con grandes cantidades de dinero para sus campañas, antes que ayudar a superar la grave situación de los mexicanos.

♦ El temor que ha invadido a los miembros de la mayoría parlamentaria, los llevó a votar en favor de una legislación secundaria que anula, desde el principio, la equidad en la contienda electoral, ya que:

•Disminuye de 40 a 30 el porcentaje de tiempo en los medios de comunicación que debe ser distribuido de manera igualitaria entre los partidos, y lo aumenta en razón proporcional a la fuerza electoral.

• Aumentan los requisitos para formar coaliciones, con lo que prácticamente se elimina la posibilidad de integrarlas.

• Elimina las sanciones penales para quien viole los topes en gastos de campaña.

• Abre la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se sobrerrepresenten dos fuerzas políticas, a costa de las diputaciones plurinominales que le corresponden al resto de los partidos.

• Se afecta gravemente la autonomía del IFE al establecer que los vocales ejecutivos de las juntas locales y distritales no podrán ser removidos sino hasta 1998.

• Se suspende la facultad del Consejo General del IFE de fijar los topes de campaña para la elección de 1997.

La equidad, la justicia electoral y la democracia que México necesita no admiten regateos ni imposiciones. Los senadores fuimos electos para velar por los intereses de la Nación, y no para defender los intereses de un partido. Estamos seguros de que la pluralidad que el PRI-Gobierno no ha querido reconocer, se revelará en las urnas con la fuerza de los votos.

"POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA, Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS"

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República
e-mail: csocial.pan@senado.gob.mx

 

Proceso 1048. 1 de diciembre de 1996, pp. 17