Home Page Image

 
 
 
 
 
 
 


1995 Entrevista Concedida a The Wall Street Journal por el Presidente Zedillo

13 de Marzo de 1995

El Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León concedió una entrevista al diario The Wall Street Journal realizada por el editor del mismo, señor Robert L. Bartley.

En líneas posteriores se presenta la traducción de las conclusiones derivadas de dicha entrevista:

Robert L. Bartley: ¿señor Presidente, podría resumir el mensaje que le gustaría que mis lectores leyeran?

El Presidente de la República: primero, es que México tiene un programa consistente para superar la crisis económica de corto plazo.

Segundo, es lo fundamental, los aspectos estructurales de la economía mexicana están firmes. Y más aún, la economía mexicana es una economía viable, solvente en el mediano y en el largo plazos.

Tercero, que la economía mexicana tiene tremendas posibilidades para ser una economía de rápido crecimiento. Que esta economía es la misma economía hacia la cual había expectativas muy positivas, no muchos meses atrás.

La gran diferencia es que estamos haciendo ahora un ajuste macroeconómico para poner nuestra economía en una forma todavía mejor. Ahora, la economía mexicana, no sólo por los factores estructurales, sino también debido a la situación de la tasa de cambio, se ha vuelto una economía muy competitiva internacionalmente. Y los inversionistas verán que tenemos tremendas ventajas para ser una base exportadora, no solamente hacia el TLC sino a muchos mercados en el mundo.

Asimismo estamos trabajando para proporcionar la estabilidad política necesaria que el desarrollo económico requiere, y lo estamos haciendo a través de las reformas legal y democrática en nuestro país.

Robert L. Bartley: supongo que es un mensaje de la realidad, no de pánico.

El Presidente de la República: no hay pánico, por favor no hay pánico, porque el pánico autoinflige dolor sobre toda la gente.