Home Page Image

 
 
 
 
 
 
 


1995 Entrevista concedida por el presidente Zedillo a la Revista Business Week.

3 de Abril de 1995

La revista norteamericana Business Week publicó, en su edición de esta semana, una entrevista concedida por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

A continuación se presenta el artículo publicado por dicha revista:

El señor Geri Smith: su estrategia para la recuperación.

El Presidente de la República: desde el primer día, hablé de la necesidad de un intenso pero breve periodo de ajuste para que pudiéramos ir por el camino del crecimiento. Creo que es preferible tener un intenso periodo de ajuste, aunque éste sea doloroso, pero después podemos despejar la senda hacia el desarrollo.

El señor Geri Smith: acerca de los pronósticos de quiebras masivas.

El Presidente de la República: pienso que si controlamos la crisis financiera, no hay razón para que la mitad de la industria de México, o aún una pequeña parte de ella quiebre. Estoy seguro de que, en pocos meses, la situación financiera será diferente y las compañías habrán ajustado su balance, así como el país lo está haciendo. En dos meses hemos alcanzado un balance positivo en la cuenta comercial y probablemente un déficit de cero en cuenta corriente, y esto nos beneficiará en el futuro.

El señor Geri Smith: en relación con las previsiones de descenso de un cuatro a seis por ciento en el Producto Nacional Bruto (PNB).

El Presidente de la República: creo que esto dependerá de la rapidez con la cual los mercados financieros se estabilicen. Si en las próximas semanas se ha alcanzado la estabilización y la tendencia actual está a la inversa, la recesión no tiene porque ser muy profunda.

El señor Geri Smith: en cuanto a la recuperación de las exportaciones.

El Presidente de la República: una vez que el problema financiero se haya superado, creo que la economía empezará a reaccionar. De hecho, hay sectores que ya han reaccionado de una manera impresionante. El gobernador de Durango me informó que varias plantas que habían cerrado aquí ya han vuelto a abrir, entre ellas los negocios que se dedican a la celulosa, minería y textiles. El tipo de cambio sobrevaluado los había aniquilado. Me parece que el verdadero motor de reactivación será el renglón de las exportaciones.

El señor Geri Smith: sobre las protestas públicas.

El Presidente de la República: estoy preocupado por la incertidumbre social. Evidentemente la crisis tiene un impacto sobre el nivel de vida de los mexicanos; pero lo que es importante explicar al pueblo, es que si no tomamos las medidas que estamos tomando, el costo social será mucho más grande.

El señor Geri Smith: acerca del proceso en las pláticas con los rebeldes zapatistas.

El Presidente de la República: hemos dado pruebas de que estamos interesados en una solución política, pero al mismo tiempo, tiene que ser una solución legal, dentro de los términos de la ley. Poco a poco los zapatistas han empezado a entender esto.

El señor Geri Smith: en relación a los dolores de cabeza por ser Presidente.

El Presidente de la República: no me eligieron para que yo la pasara bien. Me pusieron aquí para resolver problemas. Nunca en mi vida, me había sentido tan motivado, tan responsable, tan comprometido a hacer algo, como me siento ahora.

El señor Geri Smith: sobre la influencia de los traficantes de drogas en el gobierno.

El Presidente de la República: he dicho que el principal problema legal y de seguridad nacional que tiene el país es el narcotráfico.

Existen evidencias de que algunos individuos dentro del gobierno, pueden haber servido a los intereses de los narcotraficantes. Ello ha sucedido por muchos años y mucha de esa gente está en prisión. ¿Qué podemos hacer acerca de esto? mejorar la habilidad del gobierno para hacer cumplir la ley a través de la reforma judicial. También necesitamos mayor cooperación del gobierno de Estados Unidos. Creo que ahora con la administración Clinton y la procuradora general Janet Reno, tenemos una gran oportunidad de cooperar en el combate a este problema.

El señor Geri Smith: sus metas.

El Presidente de la República: lo que quiero es ver a México como a un país con una economía en crecimiento, con un sistema de justicia que funcione y con un sistema político más democrático que el actual.

El señor Geri Smith: acerca de una posible victoria de la oposición, en las siguientes elecciones presidenciales del año 2000.

El Presidente de la República: (riendo) pertenezco al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siempre seré miembro de este Partido, pero, soy muy respetuoso de los resultados de la votación popular.

El señor Geri Smith: acerca de la fuerza del país.

El Presidente de la República: si el mundo tiene la impresión de que el país está arruinado, está equivocado, y será culpa de ustedes, los periodistas, si la gente piensa eso. Durante la última década, el país ha puesto en marcha un cambio estructural más profundo, que cualquier otra economía haya realizado a nivel mundial. La sociedad mexicana ha aceptado la idea, de que debemos tener una economía abierta, enlazada al mundo. Eso es irreversible, debemos continuar por este sendero.