Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1994 Carta del presidente electo Ernesto Zedillo al EZLN

15 de Septiembre de 1994

1.- La única solución real y justa será la que provenga del diálogo y la negociación. Es innecesario, y sería profundamente doloroso, pasar de nuevo por la violencia para sólo entonces volver a encontrar el camino de la negociación. Hay que ir directamente a ésta.

No dejemos para dentro de varios años, y después de mucho sufrimiento, lo que podemos iniciar desde ahora. Mi convicción personal y el mandato recibido el 21 de agosto son por la paz.

2.- La solución tiene que ir al fondo de los problemas sociales y de justicia. En principio, todo está sujeto a análisis, discusión y negociación. No caben los prejuicios.

3.- Ustedes tienen que ser parte activa de la solución. La corresponsabilidad será importante no únicamente para la concepción de las soluciones, sino también para su ejecución. El esfuerzo que hasta ahora ha supuesto levantar las banderas y hacer valer la lucha será después el esfuerzo para realizar las soluciones.

4.- Debe construirse la confianza y el respeto mutuos, sin exigir el sacrificio de las divergencias. Así, debe privilegiarse la seriedad y la solidez de la negociación aun a costa de la rapidez. La paciencia tendrá como premio soluciones de mayor calidad.

5.- Es claro que, particularmente al inicio, debe otorgársele la más alta preferencia a la seguridad de sus representantes. Por tanto, para contactos iniciales mi representante, con las seguridades que se le puedan ofrecer, acudirá al sitio que ustedes indiquen.

6.- En esos encuentros, podrá determinarse un procedimiento de trabajo y comunicación. En todo caso y en todo momento, nosotros guardaremos la más absoluta confidencialidad.

7.- Mi enviado personal es (***) son para mí conductos confiables.

(***) Tachado en el original.

Periódicos LA JORNADA y EL FINANCIERO
16 de diciembre de 1994
Carta de Zedillo al EZLN
Comunicado de la Presidencia de la República

Nota al principio del comunicado: "El pasado 6 de diciembre, el vocero del EZLN dio a conocer que el presidente de la República les había ofrecido un diálogo directo y secreto.

Dada esa revelación, el presidente Ernesto Zedillo informó ayer que, en efecto, antes de asumir su alta responsabilidad había enviado varias comunicaciones para la consideración del EZLN.

Atendiendo a las circunstancias y con el fin de reafirmar su indeclinable interés por llegar a una solución negociada en el conflicto que afecta al estado de Chiapas, el jefe del Ejecutivo ha decidido hacer del conocimiento público las mencionadas comunicaciones.

El día de hoy pone a la disposición de la opinión pública la primera de ellas, así como la respuesta que recibió de la misma.

Para no afectar a terceros, se han omitido tres nombres que se mencionaron en esa carta:"