Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1989 A la opinión pública. El PAN expone los acuerdos logrados en el diálogo con el presidente Salinas.

Junio 8 de 1989

 

El Partido Acción Nacional, fiel a su trayectoria responsable al servicio del pueblo de México, pone a la consideración de la opinión pública los siguientes hechos:

1. La crisis política generada por al fraude electoral del 6 de julio de 1988 encontró una salida saludable para la Nación, cuando el 16 de noviembre Acción Nacional hizo el llamado al “Compromiso nacional por la legitimidad y la democracia”, en el que se asentó que “la mera formalidad del traspaso del poder de ningún modo equivalía a la legitimidad del nuevo Ejecutivo”.

En aras del bien superior de México propusimos una agenda de diálogo, para superar los problemas del país.

Punto central de esa convocatoria fue la urgencia de que el Gobierno 88-94 impulsara una evolución pacífica y civilizada hacia formas de convivencia políticas basadas en el respeto a los derechos humanos. En una palabra, la transición a la democracia.

2. Al día siguiente, el 17 de noviembre, el Lic. Carlos Salmos de Gortari aceptó el llamado de Acción Nacional, al manifestar públicamente a su disposición a un diálogo directo sobre asuntos de interés nacional con los partidos políticos genuinamente comprometidos con el orden constitucional y el avance de la democracia en México” y "buscar caminos para un diálogo serio y respetuoso.

Esta actitud fue ratificada el 21 de noviembre por el propio Lic. Salinas de Gortari: “Ha llegado el momento de dar un paso más hacia un diálogo con las oposiciones para la reconciliación nacional y la unidad, en torno de consensos fundamentales”; propuso la celebración de una reunión, que se llevó a efecto el 2 de diciembre y continuó con otras efectuadas mes a mes.

3. El 1º de diciembre, el Lic. Carlos Salinas de Gortari presentó un plan de gobierno sustentado en la búsqueda de los acuerdos nacionales que recogían planteamientos de la oposición y fueron elevados a la categoría de líneas estratégicas básicas del recién dado a conocer Plan Nacional de Desarrollo 89-94.

4. Apenas instalado el nuevo Gobierno hubo elecciones locales en Jalisco, Guanajuato, San Luís Potosí, Chispas y Zacatecas. Aunque en algunos casos hubo avances, en otros reaparecieron las viejas prácticas de fraude electoral y burla a la voluntad ciudadana.

Nuestro ex-candidato presidencial, Ing. Manuel J. Clouthier inició un ayuno público el 15 de diciembre, en la Columna de la Independencia, exigiendo que se iniciara en el Congreso de la Unión, la discusión de una nueva Ley Electoral justa y equitativa y se concretizaran, en hechos, los ofrecimientos del Lic. Salinas de Gortari.

5. El 19 de diciembre, el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, anunció que el día 9 de enero se reuniría la Comisión Federal Electoral para iniciar una consulta relativa a la Reforma Electoral y, en concertación con partidos y organizaciones políticas se presentaría como iniciativa de Ley en un “período extraordinario del Congreso que se iniciaba el primero de junio”. El funcionario recalcó "ES UN COMPROMISO DEL PRESIDENTE QUE VAMOS A ACATAR".
El Ing. Manuel J. Clouthier levantó su ayuno después de 170 horas de haberlo iniciado, al considerar que la vía pera la transición para la democracia estaba parcialmente abierta.

6.-El 22 de diciembre, los grupos parlamentarlos de la Cámara de Diputados, salvo los del PRI y PPS, firmaron un acuerdo para lograr que la Cámara convocara a sesiones pública para discutir reformas a la legislación electoral.

En las reuniones mensuales de la dirigencia de Acción Nacional con el Lic. Salinas de Gortari, éste refrendó su compromiso personal relativo al período extraordinario de sesiones y a la fecha da su inicio.

7.- Durante casi seis meses, partidos políticos, especialistas, intelectuales y ciudadanos hemos intercambiado puntos de vista y propuestas para ampliar la vida democrática de México en dos foros simultáneos: la Comisión Federal Electoral y la Cámara de Diputados. Ya todos sabemos lo que piensan los demás, en qué estamos de acuerdo y en qué diferimos, la base del consenso está lista.

En este lapso, Acción Nacional ha presentado iniciativas de reforma constitucional y una iniciativa completa, perfectamente estructurada en más de 600 artículos, de un "Código Electoral de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión”. Este documento ha recibido numerosos reconocimientos, y demuestra que nuestra conducta y nuestros actos son consecuentes con las exigencias del pueblo de México.

8. Por otra parte, una minuciosa investigación realizada por nuestros Comités de chihuahua ha permitido descubrir una gravísima manipulación del Padrón Electoral, que no tiene más explicación que la preparación y ejecución de un “fraude cibernético silencioso” en los comicios del próximo 2 de julio, remedo de la vergonzosamente célebre “Operación Manitas” de Sonora.

9.- Como hasta hoy, 8 de junio, el Congreso ha sido convocado al periodo extraordinario prometido, la palabra del Lic. Carlos Salinas de Gortari está en entredicho.

No hay justificante para demorar la convocatoria. No aceptamos el método llamado “de búsqueda de consenso”, mediante el cual la iniciativa la tiene el más intolerante y autoritario (PRI) y la oposición queda como rehén en la mesa de negociaciones. Resulta así un falso diálogo al servicio de un poder ilegítimo.

 

10. ACCIÓN NACIONAL abrió la oportunidad de que la palabra fuera cumplida y aceptó el diálogo bajo la condición de que así fuese. Por eso denunciamos hoy la incongruencia entre las palabras y los hechos.

11. El Lic. Carlos Salinas de Gortari todavía tiene la palabra. Para que resulte creíble su voluntad de impulsar la transición a la democracia, exigimos:

A) Que la Comisión Permanente convoque de inmediato el período extraordinario de sesiones para discutir la nueva legislación electoral.

B) Que se proceda a limpiar el Padrón Electoral de los estados de Baja California Chihuahua. Durango y Michoacán, de manera que se garantice la pulcritud de las elecciones y la transparencia de su resultado.

Ante el pueblo de Méjico. Acción Nacional reafirma su disposición al diálogo, siempre y cuando produzca resultados a la altura del reclamo democrático popular pero, consciente de que aquél dejaría de tener sentido si no hay cambios concretos verificables, hace saber que lo suspenderá y convocará a movilizaciones de exigencia democrática si, en el plazo de una semana no da el gobierno pruebas tangibles de su disposición a cumplir los compromisos que ha contraído.

Si lamentablemente, éste fuera el caso, Acción Nacional, que ha cumplido su parte como oposición democrática y seria, hace responsable al gobierno de esa ruptura y del retraso que significaría para la reconciliación nacional y la realización plena de la democracia.

México, D.F., junio 8 de 1989

Atentamente,

Luis H Álvarez
PRESIDENTE NACIONAL

Lic. Abel Vicencio Tovar
SECRETARIO GENERAL