Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1988 El gabinete paralelo. Manuel J. Clouthier

Diciembre 5 de 1988

El pasado día primero a casi cinco meses de haberse efectuado la elección más fraudulenta en la historia del país, el voto de Miguel de la Madrid impuso a su sucesor. Nosotros en el PAN, por nuestra parte, efectuamos una maravillosa marcha desde el cruce de Reforma e Insurgentes hasta el monumento a Obregón en San Ángel y culminamos explicándole a la ciudadanía el por qué de nuestra invitación a todos los partidos políticos al diálogo.

Por supuesto que empezamos por asentar lo ilegítimo de la elección y toma de poder de Carlos Salinas de Gortari y el licenciado Abel Vicencio Tovar, jefe de la fracción parlamentaria de nuestro partido, en su intervención en la Cámara de Diputados, unos cuantos minutos antes de que Salinas se pusiera la banda presidencial asentó que ese poder era ilegítimo y siempre lo sería hasta la consumación de los siglos. Que lo único que podía hacer el Gobierno "de facto" y transición eran acciones encaminadas al bien común para no provocar el rechazo total del pueblo.

Además anuncié que por autorización expresa de la dirigencia nacional de nuestro partido, formaría un gabinete paralelo (gabinete a la sombra) como le llaman en algunos países, donde esto se acostumbra como Inglaterra.

Mi declaración ha provocado algunas sorpresas, sobre todo en aquellos que la costumbre de vivir en un sociedad paternalista y presidencialista ha mermado su conciencia y se les dificulta entender a las democracias.

Así las cosas, he decidido tratar de explicarles en qué consistirá este  ejercicio democrático que estamos iniciando. Empezaré por dejar asentado que semanas antes del 6 de julio, día de las elecciones, anuncié ternas de los posibles candidatos a integrar mi gabinete si el voto me favorecía y, sobre todo, lo más difícil si éste era respetado. Mi criterio, al escoger las personas fue simplemente escoger los mejores. Permítaseme aclarar que los mejores no necesariamente son los que poseen un extenso capital curricular (como dijera Gabriel Zaid) sino aquellos más honestos y congruentes. Por eso no consulté a las personas para mencionar su nombre. Eso haría cuando las circunstancias así lo exigieran. Con beneplácito les digo que salvo dos o tres que por alguna razón se negaron, el resto calló otorgando.

En lo que resta del año hablaré con algunos de los que mencioné antes de integrar el gabinete paralelo cuyas funciones serán:

Criticar las acciones que cometa el actual régimen para que se corrijan sus errores. Entre más crítica es una sociedad más democrática y permeable al cambio que supera se vuelve.

Presentar estudios y proyectos que nos permiten avanzar como nación en forma apresurada y justa; firme y digna.

Integrar su cuerpo de asesores de gente estudiosa y de buena fe para hacer los estudios y sugerencias.
Invitar a la participación ciudadana para tener una sociedad participativa y responsable.

Proporcionar estudios y sugerencias a nuestra fracción parlamentaria ahora que San Lázaro está resucitando al igual que el personaje bíblico.

En el ejercicio democrático que hemos brevemente expuesto estaremos constantemente balanceando el poder. Además demostraremos nuestra capacidad para gobernar y las autoridades permanentemente se sentirán vigiladas.

Si bien es cierto que nuestra idea de integrar el gabinete paralelo no es nueva, también es cierto que ésta se ha visto reforzada al ver algunos de los terribles desaciertos de Salinas al nombrar su gabinete.

Veamos:

Hasta Álvaro Obregón, que era tachado de bárbaro del Norte, puso al ilustre maestro José Vasconcelos en la Secretaría de Educación por la importancia que ésta tiene en la integración de la nación. Me pregunto: ¿que podrá enseñarle Manuel Bartlett a nuestros hijos?

El campo mexicano está urgido de producción y productividad que su desate la energía creadora del productor agrícola dejando de hacer cosa por los campesinos y empezando por hacerlo con ellos. Cuál sería la idea de nombrar a Víctor Cervera Pacheco,  probado represor y manipulador de campesinos en la Reforma Agraria. Y Jorge de la Vega Domínguez qué irá a hacer en agricultura. El anterior binomio más que anunciar deseos de hacer productivo el agro y elevar la condición humana del campesino, parece presagio de manipuleo de un sector empobrecido que ha sido educado para votar mas no para producir.

Y qué irá a hacer Patricio Chirinos en la Sedue. Su única experiencia ha sido la grilla política en el PRI, y ahí yo creo que se contamina en lugar de enseñarse a purificar el ambiente.

He numerado algunos de los más graves desaciertos del gabinete de la crisis que vienen a fortalecer la idea de formar frente a éste uno cuya finalidad sea la gesta del bien común y no la preservación de un grupo hegemónico en el poder.

El Universal
Diciembre 5, 1988