Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1988 Compromiso democrático. Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra.

Junio 30 de 1988

Compromiso democrático

Aunque sostenemos ideologías y proyectos distintos de gobierno, quienes aspiramos a llegar a la Presidencia de la República mediante el voto popular y con el propósito de construir un orden social democrático, justo e independiente nos comprometemos a:

—Estimular la mayor participación ciudadana en la jornada electoral del 6 de julio, a fin de asegurar el cambio de gobierno por la vía constitucional.

—Coordinar nuestras acciones y las de los partidos qué sostienen nuestras candidaturas para la vigilancia del proceso de votación, recuento, difusión de resultados y calificación de los comicios.

—Respaldar al pueblo en la defensa legal y activa de su voto, no convocarlo a la violencia, pero alentarlo a resistir cualquier imposición.

—Denunciar todo acto fraudulento o intimidación que tienda a distorsionar la expresión de la voluntad popular y exigir al gobierno el restablecimiento de la legalidad del proceso electoral.
— No aceptar los resultados ni reconocer a las autoridades que provenga de un proceso electoral viciado.

No sólo la lucha de los partidos políticos y de sus candidatos determinará el avance que logremos hacia la democracia y el cabal respeto a la dignidad personal y colectiva de los mexicanos. Es indispensable que los ciudadanos asuman por entero su responsabilidad mediante la emisión y la defensa del voto.

El silencio de la abstención y la complicidad de la indiferencia favorecerían la continuidad del autoritarismo y enterrarían la esperanza nacional; de cambio. De la determinación ciudadana dependerá la validez de los comicios y la legitimidad del próximo gobierno de la República.

Cada voto cuenta, conquistemos juntos la libertad, cumplamos todos con México.

Puebla, 30 de junio de 1988.

 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
MANUEL J. CLOUTHIER
ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

(Publicado por la Asamblea Democrática para el Sufragio Efectivo —ADESE—
En desplegado el 1º de julio).

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Julio 15, Agosto 1º de 1988, pp. 22