Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1986 Carta al presidente Miguel de la Madrid de Francisco Javier Barrio Terrazas, candidato panista al gobierno de Chihuahua.

Cd. Juárez, Chih., a 12 de Abril de 1985

 

C. Lic. Miguel De la Madrid Hurtado
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
México, D.F.

Muy respetable Sr. Presidente:

El suscrito, Francisco Javier Barrio Terrazas, en ni carácter de candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del Estado de Chihuahua para el período 1986-1992,

CONSIDERANDO

1º Que el postulado del Sufragio Efectivo fue tema central y motivo esencial del movimiento armado de 1910 que derrocó a la dictadura porfirista a un costo de un millón de vidas mexicanas,

2º Que ese mismo postulado ha sido adoptado como fundamento doctrinal y divisa oficial de los gobiernos emanados del mencionado movimiento armado,

3º Que nuestra Carta Magna, en sus artículos 39º, 40º y 41º, señala expresamente que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo y que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal; al mismo tiempo que consagra el sufragio universal, libre, secreto y directo como mecanismo que haga posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público,

4º Que la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento aprobado y proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, consigna literalmente en el inciso 3 de su artículo 21: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto",

5º Que actualmente existen en nuestro Estado innumerables situaciones que, a mi juicio, constituyen desviaciones inaceptables de los principios enumerados en los puntos anteriores y que, aún cuando es cierto que muchas de las situaciones referidas se apegan minuciosamente a la letra de la legislación aplicable, esto no las hace menos antidemocráticas, puesto que las mismas leyes que norman la actividad electoral se han apartado lamentablemente de los postulados democráticos que debieron inspirarlas, y

6º Que los gobiernos, cualquiera que sea su nivel o jurisdicción territorial, deben ser legítimos no sólo en sus actos, sino también por sus orígenes;

respetuosamente SOLICITO, que con la indiscutible autoridad política que su alta investidura conlleva,

1º Se promueva la derogación de las reformas hechas al Código Administrativo del Estado, en su Parte Tercera, Libro Cuarto relativo a los partidos políticos y los procesos electorales, según decreto No. 648-85 expedido por la quincuagésima cuarta Legislatura local y publicado el día 14 de Diciembre de 1985 en el Periódico Oficial del Estado.

2° Se corrijan todas las situaciones irregulares existentes en la integración de los padrones electorales, en la expedición de credenciales de elector, en la integración de los organismos electorales y, en general todas aquellas que vician la expresión libre y auténtica de la voluntad popular. Estoy consciente de que en la realidad política que vive nuestro país, mi solicitud no es sencilla de resolver.

Más aún, estoy firmemente convencido de que mi planteamiento exige una dosis elevadísima de valor y de sensibilidad política y de que conlleva algún grado de riesgo para su gobierno, pero también sostengo que la apertura democrática real como vía de progreso político efectivo es la única salida viable de la crisis que nos ahoga.

En ese orden de ideas, con toda lealtad y en forma respetuosa le MANIFIESTO:

1° Que tengo la más abierta disposición al dialogo, entendida ésta como la voluntad de hacer y de escuchar propuestas concretas en relación con lo aquí expuesto; de formular y atender contraproposiciones y de alcanzar conclusiones y fórmulas que, -siendo satisfactorias y dignas para el gobierno que usted preside, para el partido que yo represento, para toda la sociedad mexicana y particularmente la chihuahuense-, puedan constituir soluciones adecuadas para encauzar en una forma positiva y pacífica los innegables reacomodos políticos que a últimos años se han dado en esta Entidad Federativa.

2° Que en caso de corregirse las situaciones que a nuestro juicio son irregulares y se apartan de los postulados democráticos más elementales, me comprometo formalmente a lo siguiente:

a) A gobernar el Estado de Chihuahua, con estricto apego a los principios del federalismo que consagra nuestra Carta Magna, dando y exigiendo el respeto que nuestra vida institucional y nuestras leyes nos demandan, si resulto ganador en las elecciones del 6 de Julio próximo.

b) A ofrecer y brindar mi reconocimiento, mi apoyo y mi respeto al candidato ganador, en caso de que se me derrotara en una elección verdaderamente democrática.

3º Que de no enmendarse las fallas mencionadas y si se consumara el fraude electoral que fundadamente nos tememos, por una obligación ineludible de conciencia ante Dios, ante la Patria, ante la historia y el Pueblo de Chihuahua y de México, me veré precisado a desconocer, por ilegítimo de origen, al gobierno estatal que tratara de imponérsenos y a formar, de inmediato, un gobierno estatal de facto que asumirá las funciones que las circunstancias reales simultáneamente le permitan y le exijan.

Obedeciendo a mi propósito de conducirme con lealtad, debo agregar que lo anterior no es en perjuicio de otras acciones que podamos emprender para la defensa de nuestros derechos fundamentales.

Quedo respetuosamente en espera de su respuesta, confiando en que será para el bien de Chihuahua y de México.

C. P. Francisco Barrio T.
Candidato del PAN al Gobernatura del Estado.

c.c.p. Lic. Manuel Bartlett Díaz,
Secretario de Gobernación.
c.c.p. Ing. Pablo Emilio Madero,
Presidente del CEN del PAN,
c.c.p. Comisión Política del CEN del PAN,
c.c.p. Lic. Saúl González Herrera
Gobernador Constitucional Sustituto del Edo. de Chihuahua
c.c.p. Dip. Guillermo Prieto Luján
Presidente del Comité Regional del PAN,
c.c.p. Pte. de la Comisión Estatal Electoral,
c.c.p. Candidatos de los demás partidos a la Gobernatura del Estado.

 

 

 

 

 

Fuente: Aguayo Quezada Sergio. La Transición en México. Una historia documental 1910- 2010. México. Fondo de Cultura Económica – Colegio de México. 725 pp.