Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1977 Convocatoria a Audiencias Públicas para la Reforma Electoral.

Abril 27 de 1977

 

Palabras de Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral.

Todos sabemos para qué nos reunimos. El Presidente López Portillo ha pedido que a través de la Comisión Federal Electoral conozcamos con amplitud, sin limitaciones, los puntos de vista de ciudadanos, partidos y otras instituciones sobre una reforma política que amplíe nuestra democracia y fortalezca la unidad democrática, sobre la base de la pluralidad de convicciones e intereses existentes en el país.

No se trata de examinar una iniciativa; se pretende recoger puntos de vista, opiniones, analizar posiciones encontradas o divergentes para buscar soluciones que impulsen nuestra evolución política.

Dialogar es tanto, al menos, oír como hablar. Nos toca, pues, dentro de las funciones que la ley orgánica de la administración pública otorga a la Secretaría de Gobernación, de promover el desarrollo político nacional, escuchar y examinar, para, sin prejuicios, precisar la índole de una reforma política, cuyo objetivo es una mayor y mejor democracia, una mayor y mejor vida política nacional.

El Presidente López Portillo, tal como lo manifiesta en la comunicación enviada a esta secretaría, está empeñado en una reforma política auténtica que active el progreso de México. Está interesado además, en profundizar el sentido real de nuestra democracia formal, dotando a ésta de nuevos puntos de apoyo, yendo más allá en su estructura y en sus métodos de operación, todo lo cual se traducirá en una mayor y más decisiva participación popular y en una más estrecha vinculación entre gobernados y gobernantes.

Creemos firmante que no es posible un desarrollo integral cuando, por timidez, por atarse a prácticas reiteradas u otras razones, el aspecto político se rezaga en relación con el desarrollo económico, social o cultural. Es más, la experiencia histórica demuestra que en el desarrollo integral de un país no existe una regla fija, de por dónde empezar, de qué es lo primero. Hay países que, una vez que obtienen su desarrollo económico o cultural, alcanzan su desarrollo político; otros, en cambio, que únicamente después de haber obtenido un alto grado de desarrollo político se inician en las rutas de progreso económico y social. Obviamente, el equilibrio entre los distintos aspectos de un desarrollo integral es clave de su solidez y de la reciedumbre de sus cimientos.

En este recinto se inicia una jornada política al aire libre, de exposición, sin reservas, de distintos criterios en materia política. Corresponde a los integrantes de la Comisión Federal Electoral y a quienes comparezcan en estas reuniones demostrar la seriedad de los cuadros políticos nacionales y la madurez del país para iniciar una nueva etapa en su vida política.

No llegamos a estas reuniones con un proyecto preconcebido; llegamos, sin embargo, con un objetivo claro: lograr una mejor representación de las minorías, hacer que la representación política abarque cabalmente al país en su diversidad de la mejor manera posible, perfeccionar nuestros métodos democráticos, depurar prácticas y desterrar deficiencias. En esta tarea no hay límites ni tabúes. El Presidente López Portillo quiere que la reforma cale tan hondo como sea necesario y no sea frenada por temores que no encuentran apoyo en nuestra vida institucional.

Con frecuencia no se adoptan reformas por miedo a las soluciones que los problemas exigen. Sin temor a los problemas y sin temor a las soluciones que ellos demandan podremos seguramente contribuir a los propósitos que animan al Presidente López Portillo.

No debemos guiarnos por imitaciones extralógicas, pero tampoco inhibirnos de adaptar procedimientos o de asimilarlos a nuestras realidades.

La Comisión Federal Electoral deberá operar como un foro abierto de la política nacional. Ante el propósito de que las opiniones se manifiesten y las ideas se debatan, es preferible que pequemos de demasiado mucho y no de demasiado poco.

A continuación, el secretario auxiliar dará lectura a un proyecto de convocatoria a las audiencias, que someto a la consideración de esta Comisión.

CONVOCATORIA. Y BASE A QUE SE SUJETARÁN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS QUE CELEBRARÁ LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Federal Electoral.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se reunió en sesión extraordinaria el día 21 de los corrientes, con asistencia de todos sus integrantes, a fin de atender la respetuosa invitación formulada por el C. Presidente de la República, José López Portillo, para que este organismo se constituya en un foro en el que se recaben todos los puntos de vista que se deseen expresar, a fin de contribuir a enriquecer los criterios para llevar a cabo la reforma política planteada por el Ejecutivo Federal.

Persuadidos los integrantes de esta Comisión de la importancia y trascendencia de la propuesta presidencial, y

CONSIDERANDO

Que el desarrollo político es tarea común del Estado, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general;

Que la Comisión Federal Electoral comparte la preocupación y el propósito de incrementar los esfuerzos solidarios a fin de propiciar el mejor ejercicio de las libertades políticas y la manifestación plural de las ideas;

Que para consolidar y avanzar firmemente en el desarrollo democrático, se deberán contemplar nuevas vías, perfeccionar las ya existentes, y así posibilitar una mayor y mejor participación ciudadana; tanto en la vida política cotidiana, como en los procesos en que se expresa la voluntad de la soberanía nacional;

Que una reforma política democrática deberá establecer los cauces legales para una cabal participación de las minorías, y crear las condiciones que amplíen las posibilidades de la representación nacional; de igual importancia será proveer las medidas que permitan la preparación y vigilancia del proceso electoral, que los órganos competentes funcionen de conformidad con precisas normas de objetividad y se disponga de un padrón perfeccionado, que refleje, con rigurosa autenticidad la cambiante realidad del cuerpo electoral, a fin de superar las rutinas y las prácticas negativas, que en algunas ocasiones y en ciertos lugares todavía perturban el libre ejercicio de los derechos cívicos y la efectividad del sufragio;

Que una reforma política estructural, exige que todas las opiniones sean consideradas y que consecuentemente la ciudadanía, instituciones y organizaciones expresen, sin cortapisa alguna, los puntos de vista que estimen pertinentes;

De todo lo anterior, seguramente, habrán de surgir criterios con los que se revisen las normas constitucionales relativas a la representación popular y las que regulen la integración y el registro de partidos políticos; las que establezcan los medios adecuados para que los partidos se mantengan en actividad permanente y en estrecha relación con la opinión pública.

Para recabar las opiniones que contribuyan a forjar el alcance, contenido y procedimientos de la reforma política, la Comisión Federal Electoral ha determinado reunirse en sesiones extraordinarias y celebrar audiencias  públicas de acuerdo con las bases de la siguiente:

CONVOCATORIA

Primera. Se invita a las asociaciones, organizaciones políticas, instituciones académicas y ciudadanos en general, para que con absoluta libertad expresen sus puntos de vista, opiniones o estudios, en las audiencias públicas que celebrará la Comisión Federal Electoral.

Segunda. La participación en las audiencias públicas podrá ser por comparecencia directa o mediante estudios que se remitan a la Comisión.

Tercera. Quienes opten por la comparecencia directa, deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Federal Electoral; las instituciones y organizaciones designarán hasta cinco personas para representarlos. La Comisión notificará con toda oportunidad a los interesados la fecha de la audiencia y la hora de su comparecencia.

Cuarta. Los partidos políticos nacionales, para exponer sus puntos de vista en las audiencias públicas, acreditarán hasta cinco de sus dirigentes que no tengan el cargo de comisionados de este organismo.

Quinta. La Comisión podrá invitar a ciudadanos u organizaciones que por su significación o experiencia pudieran hacer aportaciones relevantes.

Sexta. Las reuniones serán públicas y las comparecencias no estarán sujetas a debate; se celebrarán en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación en los días y horas que la propia Comisión determine.

Séptima: Los integrantes de la Comisión podrán hacer las preguntas que estimen pertinentes, con el fin de ahondar o esclarecer los puntos de vista de las personas que comparezcan en las audiencias públicas.

Octava. Las comparecencias públicas tendrán la más amplia difusión, a través de los medios que estime la Comisión. Con este propósito, quienes participen en las audiencias deberán presentar un resumen de su intervención en donde se contengan los aspectos más sobresalientes de la misma.

Novena. La Comisión Federal Electoral designará una Subcomisión Relatora, que oportunamente se encargará de reunir o ordenar aquellas opiniones que se expresen.

Décima. Una vez concluidos los trabajos se procederá a formular el documento final que la Comisión Federal Electoral remitirá al C. Presidente de la República, en concordancia con los propósitos que motivaron las sesiones extraordinarias y audiencias públicas de este organismo.

Decimoprimera. Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por esta Comisión.

México, DF, a 21 de abril de 1977. - El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, Lic. Jesús Reyes Heroles. - Rúbrica. - Comisionado de la H. Cámara de Senadores, Sen. Lic. Óscar Ornelas Kuchlé. - Rúbrica. - Comisionado de la H. Cámara de Diputados, Dip. Lic. Rodolfo González Guevara. - Rúbrica. - Comisionado del Partido Acción Nacional, Lic. Abel Vicencio Tovar. - Rúbrica. - Comisionado del Partido Revolucionario Institucional, Lic. Miguel Covián Pérez. - Rúbrica. - Comisionado del Partido Popular Socialista, C. Lázaro Rubio Félix. - Rúbrica. - Comisionado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Lic. Rubén Rodríguez Quezada. - Rúbrica. - Secretario de la Comisión Federal Electoral Not. Lic. Alfonso Román Talavera. - Rúbrica.

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 22 de abril de 1977.