Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1976  La "página en blanco", acta de acusación que circuló en copias fotostáticas.

8 de julio de 1976.

¡Libertad de expresión!

Hoy la frecuente embestida contra Excélsior llega a límites nunca antes alcanzados.

Urge informar a la nación: se quiere cumplir cabalmente y pronto una grave agresión al ejercicio de la prensa libre en México.

Se trata de desprestigiar a nuestro periódico y a quienes lo dirigen, presentándolos como enemigos del país.

Los firmantes, periodistas, escritores, profesores, investigadores, artistas y funcionarios públicos participamos en las tareas que se realizan en Excélsior. Nuestro criterio político, a partir del cual analizamos la realidad mexicana e internacional, es vario y múltiple.

Sin embargo, tenemos una convicción fundamental: estamos convencidos de que México, sobre todo en ausencia de instituciones donde se examinen críticamente los asuntos públicos, necesita un periódico que dé cabida al pensamiento libre y verdaderamente patriótico.

Excélsior ha logrado ser medio de información de los acontecimientos y situaciones que configuran nuestra realidad, y foro abierto a los que examinan y enjuician con buena fe esos mismos acontecimientos.

Con eso ha conquistado Excélsior respeto y simpatía de vastos sectores nacionales, pero también la irritación de quienes suponen que la función de la prensa es servir a los poderosos y adularlos, y ocultar a los mexicanos la realidad nacional.

Sin ignorar que el Excélsior de hoy es fruto de una tarea colectiva, resultado de los afanes de sus trabajadores, afirmamos aquí nuestra adhesión a Julio Scherer García y Hero Rodríguez Toro, cuya dirección y cuya gerencia responden enteramente a nuestra exigencia de un periodismo responsable y libre, único de veras útil a la sociedad mexicana.

Si esta situación se modificara de modo ilegítima, no estaríamos dispuestos en forma alguna a continuar nuestra colaboración en las páginas de Excélsior.

México, D.F., 8 de julio de 1976.'"