Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1974 Manifiesto. PAN Michoacán.

Morelia, Mich., abril de 1974

 

 

Manifiesto a la ciudadanía

¿Por qué el Partido Acción Nacional decidió no participar en las elecciones para Gobernador y Diputados Locales en Michoacán?

1. "LA Democracia requiere la participación eficaz de las personas en las actividades colectivas que condicionan su propio destino personal Todo régimen democrático debe respetar, promover y garantizar, no sólo el reconocimiento teórico, sino el ejercicio real de los derechos fundamentales de la persona humana... y, mediante procedimientos electorales imprescindibles y objetivos, los derechos del ciudadano para intervenir en el proceso de integración de gobierno y a formar parte del mismo gobierno".

En sus Principios de Doctrina Acción Nacional ha señalado, entre otras, estas bases como vitales para la vida política de la Nación. Los principios de gobierno democrático, representativo y republicano, están consignados en las Constituciones del Estado y de la República. El gobierno NO respeta tales principios.

2. EJEMPLO claro de lo anterior es la imposición de la que el gobierno del Centro hace víctima, otra vez, al pueblo michoacano. Esta imposición manifiesta en todos los estados de la República es producto del monopolio y de la cerrazón política que padecemos. El nombramiento del nuevo virrey, la concesión de feudos a Secretarios de Estado agravará los problemas reales y angustiosos de México. No hay programa de gobierno enfocado a lograr cambios urgentes en las estructuras del país. No hay verdaderos deseos de apertura democrática. La sumisión del candidato oficial de Gobernador ante el Presidente de la República, y la dependencia del Estado ante el Centro son tales, que ni siquiera las diversas facciones y candidatos del PRI—gobierno se han atrevido a disentir, en serio, frente a la designación impositiva.

3. LOS procedimientos electorales en Michoacán ya están viciados de origen. Otra vez se nombran funcionarios electorales de pésimos antecedentes, autores de fraudes anteriores. Otra vez los gobiernos federal y estatal ponen al servicio del candidato oficial recursos y personal de dependencias gubernamentales para su campaña, que el pueblo paga. Otra vez se usa a escolares, obreros, maestros, sindicatos, clubes sociales y deportivos, cámaras de comercio e industria, asociaciones diversas, que con presiones o engaños, son manejados para simular una falsa popularidad. Esta situación electoral es inaceptable para la ciudadanía y para Acción Nacional. Por esto nuestra Convención Regional, celebrada en Morelia el 24 de marzo anterior, decidió la no participación electoral.

4. LA corrupción de los procedimientos políticos y de las instituciones obstaculiza y retrasa la solución de nuestros graves problemas socieconómicos, que son responsabilidad de todos. Acción Nacional es solamente un partido político y no pretende ni otra cosa, ni nada más. La democracia exige la participación decidida de todos en los diferentes niveles de actividad personal y dentro de las organizaciones e instituciones en que nos desarrollamos. Sólo así lograremos la autenticidad de las sociedades intermedias y las reformas sustanciales de las estructuras políticas, sociales y económicas de Michoacán.

El Partido y sus miembros no podemos llenar el vacío de la deserción irresponsable de muchos, ni el silencio oportunista de otros, ni la complicidad y el acomodamiento de otros más ante la imposición, ni a los que se suman al carro del triunfo aparente inmediato.

El Partido Acción Nacional no quiere, ni puede, ni debe sustituir la acción responsable y consciente de todos en la familia, en el sindicato, en los medios de comunicación, en las agrupaciones educativas, profesionales, obreras, campesinas, estudiantiles, etc., de modo que estos organismos intermedios de la sociedad sean agentes formadores de personas y ciudadanos aptos para vivir de pie frente al poder político, dispuestos a buscar soluciones eficaces a la medida de los mexicanos.

Acción Nacional, por tanto, no acepta responsabilidades que corresponden a otras personas e instituciones; señala que el derecho a la crítica se gana al actuar con valor civil y congruencia en todos los terrenos, no exclusivamente el electoral; que quienes no quieren defender sus derechos, o nos condenan con facilidad porque participamos o no en las elecciones, deben saber que tomamos nuestras decisiones institucionales con independencia, con derecho, con auténtica democracia interna y con meditada responsabilidad histórica.

5. ACEPTAMOS el compromiso que implica nuestra abstención en esta jornada electoral. Orgánicamente trabajamos en el robustecimiento y ensanchamiento de nuestras filas y en la capacitación de nuestros dirigentes.

Observaremos y enjuiciaremos con libertad los acontecimientos de la presente coyuntura electoral y las acciones de los gobiernos, saliente y entrante, e intensificaremos la comunicación constante con la ciudadanía. La respuesta de ésta al reto que le corresponde, y la actitud del nuevo gobierno estatal serán elementos de juicio para decidir nuestra postura en las próximas elecciones municipales.

Acción Nacional reitera su fe en los michoacanos, para hacer de México "una patria ordenada y generosa'' y alcanzar "una vida mejor y más digna para todos".

Morelia, Mich., abril de 1974

Comité Regional de Acción Nacional en Michoacán.

 

 

Fuente: Revista La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional PAN. Junio 11 de 1974, pp. 28-29.