Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1968 Tlatelolco, campo de batalla.

TLATELOLCO, CAMPO DE BATALLA

Durante Varias Horas Terroristas y Soldados Sostuvieron Rudo Combate 29 Muertos y más de 80 Heridos en Ambos Bandos; 1 000 detenidos.

(El Universal, 3-X-1968.)

PENOSA IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

"En el servicio Médico Forense... las autopsias mostraron que la gran mayoría de las víctimas murieron... a consecuencia de heridas por bayoneta... Otros por disparos de armas de fuego hechos a corta distancia... Tres casos llamaron la atención de los médicos: un niño de aproximadamente 13 años que murió a consecuencia de una herida de bayoneta en cl cráneo... El segundo, una anciana que sucumbió tras de recibir un bayonetazo por la espalda... El tercer caso, una jovencita que presentaba una herida de bayoneta en el costado izquierdo. La lesión nacía en la axila y terminaba en la cadera..." (El Universal, 4-x-1968.)

"Tengo la impresión de que la gente fue tomada brutalmente por sorpresa y quedó como petrificada. La gente aún no comprendía de qué se trataba. ¿Por qué? ¿Qué es lo que había debajo? ¿Quién es el responsable? (Claude Kiejman, corresponsal de Le Monde de París.)

El responsable era un gobierno represivo y lo que había debajo un movimiento estudiantil y popular que en lo inmediato era expresión de descontento y exigencia de mayor libertad política, pero que provenía y fermentaba con Ios resultados de la actuación política y la gestión económica de los distintos regímenes revolucionarios y que, sobre todo, expresaba la incredulidad de estudiantes y habitantes de la urbe, en general, en los tonos rosados y la imagen próspera y sin problemas con que las autoridades representaban al país.