Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1968 Manifiesto. Federación Nacional de Estudiantes Técnicos.

Julio 28 de 1968

 

 

Federación Nacional de Estudiantes Técnicos
MANIFIESTO

Al C. Licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de México
Al Pueblo de México
A los Estudiantes Técnicos
A la Opinión Estudiantil

La FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES TÉCNICOS, legítima representante de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Institución Tecnológicos Regionales y Escuelas Técnicas Industriales y Comerciales del País, consciente de la urgente necesidad que tiene de explicar los hechos en los que participó y de los acontecimientos en que personas extrañas a la misma, sin escrúpulos ni principios, la tratan de involucrar, llama a la conciencia estudiantil y ciudadana del pueblo de México, para que considere de una manera razonable los hechos ocurridos en recientes acontecimientos, tomando en consideración que somos verdaderamente dirigentes, actuamos con la responsabilidad suficiente que los estudiantes nos han conferido, encauzando las inquietudes de quienes se preparan para un mejor porvenir, sumando su buena voluntad para manifestarla de manera correcta y adecuada.

Los hechos sucedieron de la siguiente manera:

1. El día 23 de julio del presente, nuestros compañeros de la Vocacional de Ciencias Sociales fueron víctimas, en su propio plantel, de la agresión por parte del represivo Cuerpo de Granaderos, quienes en el interior del edificio de la propia Escuela, no solamente golpearon a nuestros compañeros, sino agredieron a los profesores y empleados que les impedían el paso a la misma, mancillando el honor de una Escuela del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

2. Los estudiantes justamente indignados por el proceder ilegal de la fuerza pública, procedieron a manifestar su descontento mediante una concentración masiva, habiendo solicitado autorización para efectuarla ante las Autoridades competentes de Gobernación, y concedida ésta, el acto se realizó con toda cordura y orden el 26 de los corrientes, iniciándose en la Plaza de la Ciudadela y terminando con un mitin donde intervinieron oradores que previamente habían sido designados.

3. Durante la manifestación, no faltaron grupos extremistas que se dedicaron a sabotear sistemáticamente el orden del acto aludido, pero fueron oportunamente rechazados por los estudiantes y expulsados de las filas de la manifestación, prosiguiéndose con el intinerario que se había trazado para terminar con el mitin antes mencionado, en la Plaza del Carrillón del Casco de Santo Tomás.

4. Fue aquí donde elementos de reconocida filiación radical y algunos fósiles ya descalificados de la política estudiantil, actuando por resentimientos, azuzaron a un grupo de compañeros para trasladarse a una manifestación que organizada por agitadores profesionales, los condujeron a un enfrentamiento con la policía, ocasionando graves perjuicios a esos compañeros, mismos que fueron previamente advertidos de los peligros a que se exponían al aceptar la invitación de los agitadores.

5. Como era de esperarse, los agitadores, empujando y valiéndose de la buena intención de los estudiantes, provocaron una nueva agresión, ahora de mayores magnitudes, que nosotros como representantes estudiantiles REPROBAMOS CATEGÓRICAMENTE Y RESPONSABILIZAMOS DE TAN SALVAJE REPRESIÓN A LOS MULTICITADOS AGITADORES PROFESIONALES.

6. Por otra parte, es importante aclarar que en nuestra condición de dirigentes estudiantiles, nos colocamos solidariamente de parte de nuestros representados, por lo que, de acuerdo con algunas informaciones tendenciosas dadas a la opinión pública, negamos el hecho de haber acudido a la policía para pedir su protección en nuestra manifestación y fuera de ella.

7. Aclaramos que nuestra manifestación obedeció fundamentalmente a la agresión policiaca indicada y que como coincidencia, en otra parte de la ciudad, grupos totalmente ajenos a esta Federación, celebraban el aniversario de la Revolución Cubana, por la cual sentimos profunda admiración, ya que entraña los más caros anhelos de liberación.

8. Consideramos prudente hacer un cordial llamado a los estudiantes universitarios que participan en este movimiento y de los cuales hemos tenido diversas manifestaciones de apoyo, para que vuelvan a la cordura y no se dejen llevar por grupos con intereses ajenos al estudiando.

Finalmente, este Comité Ejecutivo Nacional refrenda su propósito de seguir los lineamientos trazados en nuestra declaración de principios que son fundamentalmente constituir una juventud vigorosa, útil y preparada, para servir mejor a los más altos designios de la Patria, y llama a la unidad de todos los estudiantes para eliminar de nuestras filas a aquellos elementos que actuando bajo consignas que no nacen en nuestros órganos estudiantiles, se dedican a desviar la buena fe de la juventud estudiosa.

Atentamente,
La Técnica al Servicio de la Patria
Por el Comité Ejecutivo Nacional:
Presidente José R. Cebreros Manjarrez

Secretaría General:
Roberto Valdivia Ochoa, José Centeno Nava, Apolonio Damas Acosta

 

Por las escuelas participantes en la manifestación, los Secretarios Generales. Escuelas:

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Secretario General; Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrial Textil, Secretario General; Escuela Superior de Comercio y Administración, Secretario General; Escuela Superior de Medicina, Secretario General; Escuela "Luis Enrique Erro", Ciclo Vocacional; Escuela "Wilfrido Massieu", Matutina y Vespertina, Secretarios Generales; Escuelas Tecnológicas 1 Matutina, 2 Vespertina, 3 Ciclo Subprofesional, 4 Ciclo Vocacional Matutina; Escuela Vocacional 1 Matutina, 2 Vespertina, 3 Matutina y Vespertina, 6 Matutina y Vespertina; 5 Matutina y Vespertina Tecnológica, y 4 Ciclo Prevocacional, Secretarios Generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Universal. 28 de julio de 1968.
Ramírez, Ramón. El Movimiento Estudiantil de México. 2 Vols. México. Era. 1969. vol.: II