Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1961 Informe del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. (Alianza para el progreso) (Fragmento).

Enero 30 de 1961

En América Latina, los agentes comunistas están tratando de aprovechar en su favor a la Revolución cubana, para establecer ahí una base militar, a sólo noventa millas de nuestras costas. No cuestionamos el derecho de los cubanos a una vida mejor. Cuestionamos el dominio externo y la tiranía local. El progreso económico y la política comercial se pueden negociar; lo que no se puede negociar es el dominio comunista del hemisferio.

Pedimos a nuestras hermanas repúblicas trabajar juntas con el fin de liberar al continente del dominio externo y de las tiranías locales.

Estamos conscientes de que nuestro papel en el mundo es la construcción y expansión de la economía en los países no comunistas, ayudándolos a resolver sus problemas, a satisfacer sus necesidades y a enfrentar los peligros que los amenazan. Por tanto, pido al Congreso la autorización de un programa más efectivo de asistencia económica, educacional y de desarrollo social en estos países. Para nuestras hermanas repúblicas del sur contemplamos una nueva alianza, la Alianza para el Progreso. Nuestro objetivo es una América Latina más libre y próspera.