Agosto 15 de 1959
El caso Baja California. Declaración del presidente del PAN.
La violencia que prevalece en Baja California es obra del Gobierno local que la ha desatado y del federal que no la ha reprimido.
Esa violencia ha alcanzado proporciones desusadas: he presenciado, en los días en que he estado aquí, jueves y viernes, los ataques despiadados de la policía a los ciudadanos inermes que concurren a las oficinas del Partido, la disolución de reuniones privadas, la aprehensión de varias personas sin causa alguna y la parcial destrucción de la última edición del semanario La Voz del Pueblo.
En nombre de Acción Nacional protesto por tanto y tan injusto atropello y pido a los gobernantes que, recapacitando y deponiendo su inhumana actitud, den libertad a los presos, hagan cesar los cateos previamente cocinados y se abstengan de seguir agrediendo a quienes concurren a las oficinas del Partido; que respeten, en suma, los sagrados derechos humanos.
Informo también a la opinión pública que, pese la declaración del Gobierno Federal, las autoridades locales han dictado orden de aprehensión contra el señor licenciado Salvador Rosas Magallón, contra el señor Luis H. Álvarez y otros dirigentes del Partido, manteniendo en prisión al señor Enrique Silva González, Jefe Regional del Partido en Baja California, y al Sr. Licenciado Carlos Pineda Flores, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, con la absurda acusación de delitos que todo el pueblo sebe que nunca fueron ni planeados ni cometidos; pero que se hace para impedir que los candidatos y dirigentes de Acción Nacional, promuevan las instancias necesarias para defender el voto popular que, en inocultable mayoría, nos favoreció el pasado dos de agosto, a pesar de lo cual agotaremos los recurso legales para defender nuestro triunfo.
EXHORTO a los militantes de Acción Nacional a que mantengan la serenidad y continúen trabajando, a pesar de los riesgos, en la invariable línea de conducta del Partido, que es la razón, la justicia, el derecho y el orden, frustrando así la actividad de agentes destacados a nuestras filas por el propio gobierno para incitarnos al desorden y destruirnos con aparente legalidad.
En cuanto al mitin anunciado para el domingo 16 a las 18.30 hrs, en 2ª y Constitución, para evitar una represión brutal por parte de las fuerzas armadas (ejército y policía) con el consiguiente riesgo para el pueblo, hemos decidido que te difiera para ocasión próxima a fin de hacer las gestiones legales para que se respeten nuestros derechos de asociación y de reunión por parte de las autoridades que han venido atropellando el pueblo.
Mexicali. Baja California, 15 de agosto de 1959.
Lic. José González Torres.
Presidente de Acción Nacional.
Fuente: Aguayo Quezada Sergio. La Transición en México. Una historia documental 1910- 2010. México. Fondo de Cultura Económica – Colegio de México. 725 pp.
|