13 de Abril de 1958
"Con gases lacrimógenos y macanazos, la policía frustró ayer al mediodía, en el Zócalo, un mitin de maetros partidarios de Othón Salazar, que reclaman desde hace 20 meses un aumento del 40% en sus salarios.
"El escenario principal de la zacapela... fue la Plaza de la Constitución.., donde iban a efectuar un mitin, a las 11 horas, para determinar si hacían un paro de labores en las escuelas del Distrito, Federal...
"Empezaron las porras de «Maestros» y «México» y surgió el humo de la primera granada lacrimógena, a la que siguieron otras muchas que desbandaron a los mentores.
"Un grupo corrió hacia Palacio Nacional, pero las granadas los seguían. Algunos maestros tomaban las bombas y las regresaban hacia el grupo policiaco. Entre ellos iba Celso Rojas con la cabeza abierta y sangrando. Dijo que un policía lo macaneó...
"Frente a la verja de Catedral fue acosado Víctor Bonilla Olivares; lo macanearon y lo hicieron sangrar...
"Los maestros, seguidos lentamente por los granaderos, tomaron por 5 de Mayo. Iban lanzando gritos, tales como «Ya llegó Batista a México», «Vean cómo trata la policía a los maestros», «Todo por 12.50 diarios», «Esta es la democracia del garrote», «Así se trata al pueblo», «A la Jefatura».
(Excélsior, 13-IV-1958.)
|