Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1958 Llamamiento a los trabajadores y trabajadoras: Partido Comunista DF.

Mayo 1º de 1958

 

LLAMAMIENTO

¡TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!
¡CAMARADAS!

El Comité del Distrito Federal del Partido Comunista Mexicano les dirige un fraternal saludo con motivo del día 15 de Mayo de 1958, jornada internacional de solidaridad y lucha de los trabajadores de todo el mundo. Les llama a reforzar la lucha por aumento de salarios sobre la base de la unidad y la solidaridad proletarias.

El movimiento obrero mexicano ha iniciado ya su despertar de ese sopor en que la demagogia burguesa y los líderes traidores lo han mantenido. Difíciles son las condiciones de vida de las masas trabajadoras; por eso la demanda de aumento de salarios será sin duda, la consigna fundamental que agitarán los sindicatos en la gran manifestación obrera.

Alrededor de la desmanda de aumento de salarios se han puesto en movimiento importantes núcleos de trabajadores. Los ferrocarrileros exige, $350.00 mensuales de aumento; los maestros un 40% más en sus salarios, los petroleros rechazan en sus Asambleas el Convenio que prorroga el Contrato y exigen una Convención Extraordinaria. Grandes masas seguirán este camino: La unidad y solidaridad de los trabajadores les permitirán conquistar nuevas victorias. Los líderes gubernamentalizados, que tanto tiempo han mantenido la arbitrariedad y el engaño en el movimiento obrero de México, serán barridos de sus puestos en la medida en que los trabajadores se unan, luchen por sus reivindicaciones o impongan su voluntad en los sindicatos. Muy pronto florecerá la auténtica democracia sindical. Apoyada en la democracia, en el libre ejercicio de sus derechos sindicales, la clase obrera de México marchará a paso firme por el camina de su verdadera unidad orgánica.

La defensa decidida de los derechos democráticos del pueblo mexicano es una tarea hoy día de las más importantes.

El pasado día 12, en la Plaza llamada de la Constitución —no obstante que ha sido escenario de los más bárbaros atropellos a la misma—, una reunión de maestros que exigían aumento de salarios fue disuelta a culatazos, bombas lacrimógenas y mediante otras medidas hitlerianas. La Constitución del país establece categóricamente el derecho que tenemos los mexicanos de reunión y de expresión del pensamiento. La violación de tales preceptos pone de manifiesto dos cosas: 1. La demagogia gubernamental puesta en práctica tanto en los actos oficiales en “honor” de la Constitución como en la gira del candidato López Mateos, demagogia que responde al interés de clase de la burguesía, y 2). la necesidad imperiosa de mantenerse alertas y lograr el rechazo de cualquier agresión a la Constitución, que tantos sacrificios ha costado a nuestro pueblo.

Los trabajadores saben que la violación de los derechos democráticos del pueblo les afecta profundamente. Por ello, en las banderas de lucha de la clase obrera el próximo 1º de Mayo se inscribirá la exigencia de ¡RESPETO A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA!

Defender la soberanía y la independencia nacionales ante la creciente dominación económica e influencia política de los monopolios yanquis, constituye otra de las grandes demandas que hay que mantener en alto.

La crisis económica que se desarrolla en los Estados Unidos repercute sobre la economía de México. Exigimos medidas en defensa de los intereses del pueblo mexicano: Diversificación del comercio exterior, nacionalización de la industria eléctrica, nacionalización de las empresas mineras norteamericanas, trabajo a los desocupados y otras.

¡Apoyo solidario a las luchas campesinas que se realizan en diversos lugares del país exigiendo tierra, crédito, agua y mejores precios a sus cosechas! ¡Realicemos la alianza obrera y campesina!

¡Solidaridad con el pueblo cubano, que libra una a heroica lucha contra la dictadura militar de Batista apuntalada por el imperialismo yanqui, por su independencia y libertad! ¡Solidaridad con los pueblos de Belice, Puerto Rico y Argelia, víctimas del colonialismo!

¡Por el mantenimiento de la paz mundial! ¡Por la suspensión inmediata de las pruebas atómicas! ¡Por el desarme y la coexistencia pacífica!, serán leyendas que inscribirán los trabajadores del mundo entero en sus banderas de combate el 1º de Mayo de 1958.

¡Trabajadores y trabajadoras!

Cerca de la mitad del género humano construye una vida nueva, una vida socialista, siguiendo el ejemplo glorioso de la Unión Soviética. El lanzamiento de los "Sputnik" es una prueba palpable del poderío del campo socialista, al servicio de la paz. El mundo cambia a pasos agigantados. Y en estos cambios es la clase obrera la fuerza dirigente. En nuestro país construiremos también el socialismo: eso depende de los propios trabajadores. Para marchar por ese camino es preciso unidad y solidaridad.

¡Unidad en la acción por aumento de salarios y mejores condiciones de vida!

¡Unidad en la acción por el respeto a los derechos democráticos del pueblo, por la independencia de la nación y por la paz!

¡VIVA EL 1º de mayo de 1958!

¡VIVA LA CLASE OBRERA DE MÉXICO QUE SE LEVANTA DISPUESTA A LIBRAR NUEVOS COMBATES POR EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL, POR SUS REIVINDICACIONES VITALES!

¡VIVA LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!

¡VIVA EL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA, EL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO!

México, D. F., 1º de Mayo de 1950.

COMITÉ DEL D. F. DEL P. C. M.