Home Page Image
 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 
 
2017
 


1947 Llamado a la Nación del presidente Miguel Alemán Valdés

Enero 19 de 1947

Vivimos, como todos los países del mundo, una etapa crítica en que los pueblos necesitan acudir a todos sus valores humanos y a todos sus recursos para subsistir.

En los últimos años de nuestra existencia, sometida a las circunstancias especiales de la guerra y a los problemas que planteó la postguerra, hemos construido, hemos luchado por hacer de México un país fuerte y próspero.

Pero la tarea apenas está iniciada. Falta por realizar la etapa más dura y difícil para forjar la industrialización de México, preservar y acrecentar las riquezas nacionales, fortalecer los recursos económicos de la Nación.

Ciertamente, México tiene graves problemas que exigen una solución inmediata. Pero la solución de esos problemas sólo podremos emprenderla con la cooperación decidida y sincera de todo el pueblo mexicano.

Ante la necesidad de elevar la capacidad de México en la producción y el consumo, iniciamos, por conducto de la Secretaría de Economía, una Campaña de Recuperación Económica de México y exhortamos a todos los mexicanos para que la respalden con energía y entusiasmo.

Apoyados en la honradez, la dignidad y la valentía que son tradicionales al pueblo de México, emprenderemos esta tarea de superación de todo lo realizado.

La industrialización de México que hemos venido proclamando, sólo podrá forjarse con el apoyo decidido de la voluntad nacional. Las nuevas industrias necesitarán encontrar un amplio mercado de consumo y para esto necesitaremos incorporar a quince millones de mexicanos que están fuera de la producción y el consumo.

Cada mexicano debe ser un soldado en la gran batalla por el engrandecimiento industrial de México, única forma en que podremos abatir el alto costo de la vida y fortalecer nuestra independencia económica. A través de esta Campaña de Recuperación Económica de México, exhortamos a los mexicanos para que contribuyan al progreso de la nación teniendo fe en los productos nacionales.

Cada peso que se invierta en la adquisición de productos hechos por manos mexicanas, será una importante aportación en esta lucha para acrecentar la riqueza de México.

Hacemos un llamado al pueblo mexicano para que recoja con patriotismo la Campaña de Recuperación Económica de México, pues debemos tener presente que somos los mexicanos, con nuestros propios recursos, quienes hemos de forjar una Patria próspera y feliz.