Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1936 Manifiesto del Partido Comunista

Guadalajara, Jal., Noviembre de 1936

 

 

Contra la reacción insolente: Frente de acero del pueblo, noviembre de 1936

 

Pueblo de Jalisco:

Las fuerzas de la reacción, que desde hace tiempo vienen preparando el asalto traidor contra el gobierno progresista del General Cárdenas y contra el pueblo, alentadas por el criminal alzamiento de los fascistas y militares monárquicos en España, han redoblado sus maquinaciones en estos últimos días.

Pretenden desatar la guerra civil contra su propio pueblo, ayudados, como en España, por la reacción extranjera.

El Estado de Jalisco es uno de los más valiosos reductos de la reacción. Desde el callismo emboscado en el gobierno Everardo Topete, bajo la dirección de Sebastián Allende, hasta las gavillas de cristeros y bandas de "dorados" (que hoy se organizan como "veteranos de la Revolución"), tienen en Jalisco un magnífico centro de operaciones.

Que el movimiento de los reaccionarios, puede estallar en cualquier momento, lo indican las intensas actividades de los diversos grupos reaccionarios. Los "dorados" y los cristeros participaron en la manifestación "cívica" que el gobierno organizó para el 16 de septiembre.

En la última manifestación de adhesión a Everardo Topete, con motivo de la llegada de la Comisión investigadora del Senado, participaron, junto con los líderes everardistas, los "camisas doradas".

El jefe de los encamisados, en ésta, Rubén Alvarez Sáinz, desde hace tiempo se encuentra en completa libertad para realizar sus criminales actividades contra las organizaciones de trabajadores.

Los cristeros realizan una franca y abierta campaña sediciosa; millares de hojas subversivas circulan clandestinamente; su pasquín "Restauración", llama veladamente a la rebelión.

Las bandas facciosas de los cristeros siguen sembrando la desolación y la muerte entre los pequeños poblados campesinos y entre los maestros. Tal es el balance de las últimas actividades de la reacción en nuestro Estado.

CUAL ES LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EVERARDO TOPETE

Ante tal situación es necesario precisar cuál es la política de Everardo Topete. El gobierno del Estado, es un gobierno que no sirve a los intereses del pueblo, que no sigue los lineamientos de la política progresista del General Cárdenas:

1o.- El gobierno de Topete no ha roto completa y definitivamente con el allendismo. Prominentes allendistas ocupan puestos encumbrados dentro de la administración topetista. Es pública la conexión que existe entre el Secretario General de Gobierno (hoy candidato a diputado local) y Sebastián Allende, a quien frecuentemente visita. Varios de los candidatos topetistas a regidores y diputados locales son conocidos por su filiación clerical o allendista. Por el Partido Comunista, con toda razón dice: EL GOBIERNO DE TOPETE, ES UN GOBIERNO DERECHISTA.

2o. - La política de Topete para la clase obrera, ha sido una política divisionista y rompehuelgas. Topete ha dividido al proletariado y mantiene aún esta división en el seno de nuestra querida Federación de Trabajadores de Jalisco. Innumerables huelgas han sido rotas: las de los obreros de la "Cervecería Occidental", de los obreros cartoneros, zapateros, gráficos, arrieros de Tapalpa, de la "Biela de Oro", choferes del Sitio Lux, etc. Varios dirigentes obreros han sido encarcelados en diferentes ocasiones por los más diversos pretextos. Por eso nosotros declaramos: EL GOBIERNO DE TOPETE, ES UN GOBIERNO ANTIPROLETARIO.

3o.- El gobierno de Topete permanece con benévola indiferencia ante las criminales actividades de los "dorados". El gobierno de Topete ha burlado el voto de las mayorías populares en las elecciones internas del P.N.R.; sobre todo en los distritos 2o., 8o. y 11o. Topete ha aumentado los impuestos a los pequeño-comerciantes en favor de los más ricos. Protege los monopolios del pan, la leche, el carbón, el alcoholero de Allende; no se toma ninguna medida contra el encarecimiento de lavida. ¡Vea el pueblo de Jalisco si tenemos razón al declarar que el GOBIERNO DE TOPETE, ES UN GOBIERNO ANTIPOPULAR!

FRENTE DE ACERO DE TODAS LAS FUERZAS POPULARES

Por eso el Comité Regional número 7 del Partido Comunista, llama a todo el pueblo jalisciense a la lucha unida contra la reacción clerical-callista, contra las bandas fascistas y la opresión extranjera. Por eso el Partido Comunista hace un ardiente llamamiento al proletariado a cerrar filas alrededor de la Federación de Trabajadores de México.

Hay que acabar con los nefastos intereses de grupo, en beneficio de nuestra clase y del pueblo. Hay que agruparse bajo la bandera del Frente Popular Mexicano que lucha consecuente y decididamente contra la reacción y el imperialismo.

Sistemáticamente nuestro Partido es calumniado y atacado por la reacción, urdiendo contra él las más absurdas y asquerosas falsedades. Hay grupos que tapándose con un manto de frases de "izquierda" para encubrir sus objetivos, se hacen eco de esas calumnias y pretenden echar lodo sobre nuestro partido y sus dirigentes.

Tal es en esencia el G.A.R. (Grupo Acción Revolucionaria), secundado por algunos elementos del FESO. Los ataques de estas gentes no vienen a ser sino parte de la campaña de la reacción contra el pueblo, contra las organizaciones de la clase obrera.

Atacan a nuestro Partido por la política que realiza en favor del Frente Popular, que trata de acercar a él a los poquísimos elementos de izquierda que se encuentran dentro del gobierno de derecha de Topete.

Se propalan las más absurdas calumnias contra el Partido. Se ha dicho que el Comité Regional es "galvista", "penerreano", "heliodorista", etc.

El Comité Regional del Partido Comunista declara que no tiene más relaciones con esas personas y grupos que las que le permite su política de Frente Popular, su lucha por coordinar la acción de todos los hombres de izquierda y organizaciones populares que sinceramente quieran luchar contra la reacción y la dominación extranjera.

Y a pesar de los destemplados gritos del GAR, el Partido Comunista seguirá su ardua tarea de agrupar a todos los sectores populares en un solo haz. El Comité Regional del Partido Comunista seguirá firme en la línea marcada por el Buró Político y por el VII Congreso de la Internacional Comunista.

EL PARTIDO COMUNISTA SE DESHACE DE LOS OPORTUNISTAS

Para llevar su línea consecuente, revolucionaria. Para luchar por la línea del Frente Popular; para luchar por las demandas vitales del pueblo: por la rebaja de los artículos de primera necesidad, especialmente del maíz y sus derivados y la energía eléctrica; para la lucha por el derecho de organización y de huelga para la clase obrera.

Para la lucha victoriosa del pueblo contra sus mortales enemigos: la reacción y el imperialismo. El Partido Comunista expulsa de su seno a los oportunistas que frenaban su acción, que saboteaban sus resoluciones.

El Comité Regional del Partido Comunista expulsa de su seno a Víctor Manuel Rivera por su cobarde capitulación ante el gobernador del Estado, llegando hasta el acto vergonzoso de alabarlo en la manifestación de" adhesión" ante la Comisión del Senado.

Expulsa también a los miembros de la fracción comunista de la Central Unica de Maestros por su sabotaje sistemático a la línea del Partido y por haber engañado en repetidas ocasiones al Comité Regional y a la célula, para encubrir sus maniobras oportunistas.

Quedan fuera del Partido, Luis González, Venustiano Llamas, Esteban Fletes Reynaga, Josefina Reynoso y Gilberto Torres Trejo.

El Comité Regional del Partido Comunista censura enérgicamente la actitud del Profesor Salvador Gálvez, Director de Educación que diciéndose izquierdista, presionó a los maestros para que participaran en la manifestación de "adhesión" a un gobierno que ha cesado a centenares de maestros; a un gobierno antipopular y derechista.

En los momentos en que la reacción prepara el asalto reaccionario, las actitudes vacilantes o francamente de derecha no sirven sino a nuestros enemigos.

El Comité Regional del Partido Comunista, alerta al pueblo. Llama a todos los sectores populares a la lucha contra la conspiración traidora de las fuerzas de la reacción. Llama a todas las gentes sinceras y honradas a luchar en las filas del Frente Popular Mexicano. Llama a las masas trabajadoras a engrosar las filas de su Partido, el Partido Comunista.

La Unidad en la Acción Dará la Victoria al Pueblo Sobre sus Enemigos. Nos dará el Triunfo Sobre la Reacción y el Imperialismo. Conseguirá un Jalisco Libre y Mejor dentro de un México Independiente y Progresista.

Guadalajara, Jal. Noviembre de 1936
PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS.
PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO. Sección de la I. C. (Comité regional Número 7).
Oficinas: Maestranza 122. Tercer Piso.

 

 

 

 

 

 

__________ Planes en la Nación Mexicana. Libro ocho: 1920-1940. México. Senado de la República-COLMEX. 1987. pp. 364-365.