Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1919 Manifiesto a la Nación Mexicana. Genovevo de la O.

Campamento revolucionario en el Estado de Morelos, diciembre, 1919.

 

MANIFIESTO A LA NACION MEXICANA

No perseguimos al dirigirnos a ustedes, la notoriedad que algunos CAUDILLOS con palabras de relumbrón y ficticias, consiguieron; haciendóse creer de incautos, que ciegos por el INTERES o por la AMBICION de mando, los ENCUMBRARON a un lugar en que jamás soñaron.

Los acontecimientos que se han sucedido durante el curso del presente año, han sembrado la duda en seres ignorantes y concientes otros; al grado; que muchos de nuestros compañeros que lucharon desde el principio de la Revolución; van arrastrándose por el CIENO y por el LODO de la TRAICION, han desertado de nuestras FILAS, para unirse, no ya a un partido ofuscado, sino que a un partido que es netamente PERSONALISTA y que no persigue más fin, que la DICTADURA; para hechar por tierra los grandes anhelos de todo el pueblo mexicano.

El carrancismo en su gran ambición de poder, no escatima medio en regar el dinero del pueblo a manos llenas entre los TRAIDORES; y en cambio si deja morir de hambre en las ciudades a los mentores de la niñez; para conseguir por medio de bajezas, ALIADOS que son PARIAS y no mexicanos.

Las últimas RENDICIONES INCONDICIONALES de los Generales Magaña y Ayaquica, en concepto de algunos tímidos, a benido a sembrar la desmoralización entre las FILAS REVOLUCIONARIAS DEL SUR; algunos individuos de los que hacen oposición en la Capital de la República al llamado Gobierno de Carranza, han sentido desaliento por creer que estos malos ciudadanos REPRESENTAN GENUINAMENTE al General Zapata; y todos esos sucesos son los que nos obligan a hablar con toda claridad.

La desaparición de los Caudillos no hacen desaparecer a las ideas; la Revolución del SUR de la República, jamás ha tenido por base la personalidad de un individuo; el IDEAL que de Bandera nos ha serbido y sirbe, está condensado en el siguiente lema: "TIERRAS Y AGUAS PARA LOS PUEBLOS Y EMANCIPACIÓN COMPLETA DE LA RAZA INDÍGENA DE LA NACIÓN" siendo este lema así ¿qué nos importa a los verdaderos revolucionarios, que salgan de nuestro seno por sí solos, los TRAIDORES que se habían amparado bajo nuestra égida? Magaña y Ayaquica al huir de nuestro lado, no han hecho más que llenar sus bolsillos de oro, y su estómago de las migajas que desde su mesa les arroje Carranza; han quedado cubiertos con el ESTIGMA del TRAIDOR, y sus nombres en lo futuro, irán a hacer compañía al cúmulo de JUDAS que desgraciadamente ha tenido nuestra Patria.

Todos los jefes y soldados que integran la División a mi mando y yo unido a ellos, levantamos la voz muy alto y JURAMOS en el ALTAR de la Patria, que la lucha que hemos sostenido la seguiremos sosteniendo con brinque nada nos arredra porque tenemos la convicción. de que ,nuestra causa es justa, que nuestro IDEAL es santo; que la sangre que: han derramado todos nuestros hermanos, que han caído. en los campos, de toda la República será para nosotros, el lábaro sagrado que nos guiará hasta el completo triunfo de nuestra causa; y por lo tanto DE UNA VEZ POR TODAS, declaramos ante la faz de la nación; que ni TRAICIONES NI DESERCIONES de COBARDES nos amedrentan para caer uno a uno, antes que revolcarnos en el fango de la INFAMIA.

EL PLAN DE AYALA es nuestra RELIGIÓN y solamente arrasados nuestros pueblos como ya están y desaparecidos todos nosotros, será como dejaremos de sostener nuestra creencia.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Campamento Revolucionario en el Estado de Morelos, diciembre de 1919.

El General de División
Genovevo de la O.
[Rúbrica]

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Espejel Laura, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), México, 1988. P. 458-459. (Fuente: AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, f. 57.)