Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1918 Telegrama de Juan B. Rojo a Carranza, sobre las actividades de las compañías petroleras para lograr la modificación del proyecto de Ley que los afecta.

Washington, D. C., 12 de Diciembre de 1918.

 

Señor Venustiano Carranza.
Presidente de la República Mexicana.
México City. México.

"New York Times" hoy dice celebrose junta Asociación Productores de petróleo en las oficinas Mexican Petroleum Company. Sábese que adoptáronse planes para ampliar alcance y propósitos de la organización de tal manera que incluya otros intereses que han estado en disputa con gobierno mexicano por las ideas de Carranza de controlar para el Estado riquezas naturales del subsuelo. No hicieron ninguna declaración expresando que situación era tan delicada que no permitía ningún comentario por el momento. Por otras fuentes sábese que intereses mineros han seguido atentamente desarrollo acontecimientos en México y cuando menos una importante compañía "American Smelting and Refining Company" estuvo representada ayer en la junta por William Loeb. Díjose que "Anaconda Copper Mining Company" iba a estar representada por su Presidente C. F. Kelley pero este tuvo que salir de la ciudad.

Invitación era tan amplia que llamaba para cooperación aun los intereses de menor importancia perjudicados por proyectos mexicanos. Sábese que nombraron a un secretario para la organización quien es una persona identificada con trabajos estadísticos en Washington respecto a asuntos petroleros. En la sección financiera de la ciudad había  impresión general que esta portentosa acción concertada confiaba en que Gobierno Americano apoyaría su poderosa nota fecha dos de abril. Como próximo paso expondrán situación ante Departamento Estado.

"New York Herald" dice alarmados por actitud anti extranjera del Presidente Carranza capitalistas americanos con inversiones en México han empezado movimiento defensa de sus intereses. No han publicado resolución pero créese que representantes de esos intereses vendrán a Washington para explicar su situación a Departamento Estado. Han adoptado esta actitud debido a radicales decretos Carranza sobre todo último que un proyecto ley presentado congreso debe forzosamente ser discutido determinado tiempo. Dícese esto facilitará a Carranza seguir su política anti extranjera sin consentimiento del Congreso Mexicano. Otra doctrina asombrosa de Carranza es que gobiernos extranjeros no tienen derecho intervenir en asuntos interiores de un país ni aun caso de trate de proteger derechos de sus ciudadanos.

Hasta ahora política Carranza ha sido más bien contra intereses petroleros. Su último proyecto ley por el cual queda facultado gobierno para cancelar títulos propiedad a los dueños tierras es manifestación de que política es en contra propiedades extranjeras en general. Esfuerzos Carranza de hacer legalizar sus decretos petroleros presentándolos al congreso no han tenido éxito pero esfuerzos hechos para que dichos decretos sufran modificaciones también han fracasado. Témense que ataques contra intereses petroleros sean primer paso de campaña anti extranjera que se emprenderá en México.

Algunos americanos con intereses en México dicen agresiones de Gobierno de Carranza forman parte de una serie violaciones y atentados contra derechos extranjeros que han sido cometidos en México desde los días revolución maderista que importan centenares millones dólares y han arruinado sin esperanza muchísimas empresas. Diariamente siguen celebrando conferencias entre petroleros. Rumorose ayer en la bolsa que uno de los pozos de la Compañía del Águila estaba brotando agua salada.

Departamento Estado indicó ayer que hay muchas probabilidades que dificultades entre Chile-Perú arregláranse satisfactoriamente. Mismo Departamento negó que Estados Unidos hayan invitado solamente a Argentina para hacer excitativa a Chile y Perú de modo de arreglar pacíficamente sus dificultades pues invitación extendiose a todos países sudamericanos negando que Gobierno Americano haya ofrecido sus buenos oficios. Explica Departamento que pronta aceptación por parte del Perú de los buenos oficios de Estados Unidos debiose a que interpretó mal la nota americana. Para mantener altos jornales actuales y dar trabajo a soldados desmovilizados senador Jones presentó proyecto ley impidiendo entrada Estados Unidos a extranjeros durante dos años. Italia muéstrase interesada por medida pues tiene población excedente que por causa guerra tuvo que detener y que habitualmente hubiera emigrado.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

 

 

Western Unión.
Telegrama.

Washington, D. C., 10 de Diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.
Presidente de la República Mexicana.

México City. México.

Asociación productores de petróleo de México celebraron junta en Nueva York resolviendo llamar a su representante en México y romper relaciones con gobierno mexicano. Según opinión de petroleros solamente quedan dos caminos. Que Presidente Carranza modifique sus decretos o que Estados Unidos obren según nota dos Abril ratificada en Agosto que dice los Estados Unidos no tolerarán ningún procedimiento que resulte en la confiscación de derechos adquiridos. Publicaron declaraciones siguientes. En sesión celebrada hoy discutiose situación México y por unanimidad decidiose nueva Ley petrolera presentada ante Congreso Mexicano es desde todos puntos vista inaceptable pues Ley tiene poner en vigor preceptos confiscatorios del artículo veintisiete constitucional. Dicha Ley especifica petróleo es propiedad nacional. Que propiedades nación no pueden transferirse. Que petróleo solo podrá explotarse con concesiones las que son revocables.

Único caso en que respétanse derechos adquiridos es en terrenos que han sido ya perforados terrenos que han sido adquiridos pero que no han sido perforados quedan sujetos a denuncias para ser explotados. El hecho de que actuales dueños de terrenos tienen preferencia al solicitar concesiones no es de tomarse en consideración y su efecto es negativo porque constitucionalmente solamente compañías mexicanas pueden adquirir concesiones o propiedades. Esta Ley tiene por objeto confiscar todas propiedades americanas, inglesas y holandesas.

En otras palabras Ley es confiscatoria en todos sentidos y resulta en la anulación de todos los derechos que gozan compañías petroleras cuyas inversiones en México alcanzan trescientos millones de dollars. Producción petróleo en México ha sido siempre desarrollada por capital extranjero si ahora excluyen al capital extranjero producción del petróleo disminuirá debido a decretos existentes desde doce Agosto no se ha perforado ningún nuevo terreno con motivo esto se ha recibido informes de Tampico y Tuxpam sobre situación deplorable de trabajadores mexicanos sin empleo. Créese todavía en probabilidad háganse satisfactorias modificaciones.

Publícase también texto del nuevo proyecto Ley presentado Congreso mexicano. Villa está preparándose nuevamente para reanudar sus actividades está reclutando gente en Laguna Distrito de Chihuahua a cien millas frontera y parece comenzará a publicar un diario en español en El Paso, Texas. Con objeto copar actividades villistas General Castro fue nombrado para substituir General Murguía. Villa está reclutando gente para invadir Torreón y apoderarse cosecha algodón dicha región que importa quince millones dólares. Dícese tiene siete millones de onzas de plata en barras que está tratando pasar a este lado.

Reanudose servicio pasajeros entre puertos ingleses y mexicanos y por esto Carranza quiere acabar con Villa para desarrollar recursos nación ya que hay paz en el mundo. Perú ha aceptado mediación de Estados Unidos y Argentina en sus dificultades con Chile. Argentina siéntese honrada con motivo invitación mediación que hízole gobierno americano. Todos trabajadores mexicanos analfabetas que fueron traídos a este país para suplir escasez mano de obra serán deportados en fecha que no ha decidido la comisión de inmigración. Únicamente permitirase que se queden los que pasen prueba lectura escritura en inglés o español según reglamento inmigración. Dichos trabajadores están principalmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, oficina inmigración El Paso, Texas tendrá a su cargo las deportaciones.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela, Isidro (Dir.) Fabela Josefina E. de (Coord.) Revolución y régimen constitucionalista. México. FCE. 1960. Vol. 6 del Tomo I.