Tlaltizapán, Morelos, el 1° de marzo de 1917.
Emiliano Zapata, Jefe supremo de la revolución, en uso de las facultades extraordinarias de que me hallo investido, a los habitantes de la República hago saber:
Considerando:
Que el carrancismo con su política personalista, se acerca rápidamente a su ruina, por lo que cada vez son más numerosas en sus filas deserciones de jefes, oficiales y soldados, por haber comprendido al fin, la inutilidad de la resistencia armada.
Que: no siendo ya tolerable que sólo por el capricho inmoral de una facción integrada por hombres ambiciosos y ávidos de poder, sigan sacrificándose millares de mexicanos, y que hay que acoger con honradez y buena fe, dando garantías a todos aquellos que reconociendo su error, quieren separarse del servicio de un déspota y rendir homenaje a la buena causa del pueblo, sintetizada en el Plan de Ayala.
Que: de este modo se facilitará el advenimiento de la paz nacional, pues el país está agotado, las familias sufren hambre en la región dominada por el carrancismo y los pueblos todos de la República están en la miseria.
Que: por éstas y otras múltiples consideraciones que existen en el espíritu público, creo mi deber expedir el Decreto siguiente:
Artículo 1° Se concede amplia y general amnistía a todos los jefes, oficiales y tropa del titulado Ejército Constitucionalista que deponga las armas y se presenten a partir de esta fecha hasta el 31 de mayo del presente año, ante cualquier Jefe del Ejército libertador con mando de tropas.
Artículo 2° En consecuencia, todos los jefes, oficiales y tropa del Ejército libertador, deben otorgar amplias garantías a todos aquellos que se amparen bajo el presente decreto, dentro del plazo improrrogable que el mismo fija.
Articulo 3° Los jefes mencionados en el artículo 2°, extenderán a los militares que se presenten, una constancia escrita de los pertrechos de guerra que entreguen, para que esos se aseguren sus derechos ante la revolución y pueda asignárseles la cuota conveniente que les corresponda por cada efecto de los que entreguen.
Por lo tanto, mando: se imprima, publique y circule.
Dado en Tlaltizapán, Morelos, el 1° de marzo de 1917.
El General en Jefe,
Emiliano Zapata
Fuente:
Magaña Gildardo. Emiliano Zapata y el agrarismo en México. México, INEHRM [Revolución. Obras Fundamentales], 1937. 5 tomos.
|