Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1916 Carta de Cándido Aguilar al Secretario de Estado norteamericano

México, a tres de julio de 1916. -Sr. Lic. Eliseo Arredondo, Embajador de México en Washington. D. C.:

Por acuerdo del C. Primer jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, sírvase usted transmitir por escrito al Honorable Secretario de Estado, Robert Lancing, la siguiente nota:

Señor Secretario: Con relación a las notas de fechas 20 y 25 del próximo pasado mes de junio, tengo el honor de manifestar a Vuestra Excelencia, que la inmediata libertad de los prisioneros de "El Carrizal", fue una prueba más de la sinceridad de los deseosos de este Gobierno por llegar a un arreglo pacífico y satisfactorio de las actuales dificultades.

Este Gobierno está ansioso de solucionar el presente conflicto, y sería injusta toda interpretación errónea que se diera a su actitud. Fue el Gobierno Mexicano quien primeramente propuso al de los Estados Unidos la celebración de de un convenio para el cruce recíproco de tropas por la frontera. Fue también el Gobierno Mexicano quien sugirió empeñosamente, durante las conferencias de Ciudad Juárez y El Paso, un plan para acantonamientos a lo largo de la línea divisoria.

Este Gobierno se encuentra dispuesto ahora, como siempre ha estado, a buscar una solución inmediata a los dos puntos que constituyen las verdaderas causas del conflicto entre ambos países, a saber: el Gobierno Americano piensa, y con razón, que la inseguridad de su frontera es el motivo de dificultades, y por su parte, el Gobierno Mexicano considera que la permanencia de las tropas americanas en territorio mexicano, además de constituir un ataque a la soberanía de México, es la causa inmediata de los conflictos.

Siendo, pues el retiro de las tropas americanas, por una parte, y la protección de la frontera, por la otra, los dos problemas esenciales, su solución debe constituir el objeto directo de los esfuerzos de ambos Gobiernos.

El Gobierno de México está dispuesto a considerar, en una forma rápida a la vez que práctica y con un espíritu de concordia, los remedios que puedan aplicarse a la situación actual.

Varios países latinoamericanos le han ofrecido, para ese efecto, su amistosa mediación, la cual ha aceptado en principio. El Gobierno Mexicano, por lo tanto, sólo espera saber si el de los Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar esa mediación para el efecto indicado, o si cree todavía posible llegar al mismo resultado por medio de negociaciones directas entre ambos Gobiernos.

Este Gobierno, mientras tanto, se propone emplear todos los esfuerzos que pueda poner de su parte para evitar que ocurran nuevos incidentes que compliquen y agraven la situación.
Al mismo tiempo espera que el Gobierno Americano, por su lado, pondrá todo empeño en evitar también que nuevos actos de sus autoridades militares y civiles de la frontera, hagan surgir nuevas complicaciones.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi muy distinguida consideración.

Firmado: C. Aguilar, Secretario de Relaciones Exteriores.

Al transmitir usted la nota anterior al Departamento de Estado, el encargo, especialmente de parte del C. Primer Jefe, que haga lo posible porque llegue al convencimiento de aquél, la sinceridad de los propósitos del Gobierno Mexicano, y sus firmes deseos de encontrar una solución pacífica a las presentes dificultades entre países que deben y necesitan conservar sus buenas relaciones.

Espero me comunique resultado.

Saludo afectuosamente. Cándido Aguilar.