Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1916 Telegrama de Pablo González con un extracto del discurso pronunciado por el presidente Wilson ante el Congreso de la Asociación de Comerciantes del Mundo.

Telegrama recibido en Apizaco, Tlax., el 15 de julio de 1916.

 

 

Casa Gral. P. González.
Cuernavaca.

General Máximo Rojas.

Transcribo a usted siguiente mensaje que dirige el C. G. Ugarte con fecha antier: "Por acuerdo del C. Primer jefe transcribo a usted resumen de la prensa americana que transmite nuestro representante en Washington como sigue: Prensa hoy publica extracto discurso pronunciado por Presidente Wilson ayer ante Congreso de asociación de comerciantes del mundo reunido en Detroit, Michigan, y dice despertó gran entusiasmo entre congresistas cuando les recomendó llevar a todos los puertos del mundo y especialmente a los de México un comercio honrado y equitativo a fin de establecer confianza en los principios americanos.

Presidente expresó que él se esforzaría por servir a toda la América al servir a México en sus verdaderos intereses sin usar de la fuerza, negándose servir a unos cuantos caballeros que quieren explotar propiedades mexicanas.

Presidente preguntó al auditorio qué era lo que deseaba en la presente época, contestándosele a una voz que sólo paz, respondiendo él que su deseo era paz permanente. Agregó literalmente: He oído a algunos hombres decir que ellos quieren ayudar a México y que el camino que ellos proponen para ayudarlo es dominarlo por la fuerza, ese es el camino más errado así como el más largo. Después de combatirlo unos encontrarían una Nación llena de justificada desconfianza, así todos no lo ayudarían sino cerrarían cada puerta en contra de todos mismos.

Lo que hace a México desconfiado es que él piensa que nosotros no queremos ayudarlo sino poseerlo y tiene justificación para estas sospechas. Es el camino que algunos caballeros han procurado tomar para explotar sus propiedades en México. Yo no serviré a esos caballeros sino que serviré a todos los americanos sirviendo a México, el camino para establecer nuestra soberanía es respetar la soberanía de México".

Salúdolo afectuosamente.

El General en Jefe, Pablo González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela Josefina E. de (Coord.) Las relaciones internacionales en la Revolución y régimen constitucionalista y la cuestión petrolera, 1913-1919. México, Ed. JUS [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] [Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Fuentes y documentos de la historia de México; 20]. 2 Vols. Vol. I. Tomo II.