Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1916 Telegrama del Gral. Pershing responsabilizando al gobierno mexicano de las consecuencias, si al mover sus tropas fueren atacadas.

Junio 16 de 1916.

 

Campamento del Cuartel General
Expedición Americana.

Casas Grandes.

México, junio 16 de 1916.

General J. B. Treviño.
Chihuahua, México.

Recibí su telegrama notificándome que su Gobierno le ha dado instrucciones para evitar cualquier movimiento al Sur, Este u Oeste de las tropas americanas ahora en México, y que si tal movimiento tuviese efecto, las tropas americanas serán atacadas por las mexicanas. En contestación, dése usted por notificado que mi gobierno no ha impuesto tales restricciones a los movimientos de las tropas americanas. Por lo tanto, usaré de mi criterio por lo que concierne a cuándo y en qué dirección deba mover mis tropas para perseguir bandidos o para obtener información tocante a bandidos. Si dentro de estas circunstancias las tropas mexicanas atacan mis columnas, la responsabilidad con sus consecuencias recaerá sobre el Gobierno mexicano.

Respetuosamente suyo,

John J. Pershing
Comandante de las Fuerzas Americanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela Josefina E. de (Coord.) Las relaciones internacionales en la Revolución y régimen constitucionalista y la cuestión petrolera, 1913-1919. México, Ed. JUS [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] [Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Fuentes y documentos de la historia de México; 20]. 2 Vols. Vol. I. Tomo II.