Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1916 Comunicado de Cándido Aguilar, Secretario de Relaciones Exteriores, a los gobiernos latinoamericanos denunciando que Estados Unidos busca un pretexto para la intervención.

México, junio 21 de 1916

 

A los Excelentísimos señores Secretarios de Relaciones de:
El Salvador, San Salvador, C.A.,
Honduras, Tegucigalpa, C.A.
Nicaragua, Managua, C.A.
Costa Rica, San José,
Panamá, Panamá,
Cuba, Habana,
Haití, Puerto Príncipe,
Puerto Rico, San Juan,
Colombia, Bogotá,
Venezuela, Caracas,
Ecuador, Quito,
Perú, Lima,
Brasil, Río de Janeiro,
Bolivia, La Paz,
Paraguay, Asunción,
Chile, Santiago,
Argentina, Buenos Aires
Uruguay, Montevideo,

Por instrucciones del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo, tengo la honra de informar por el muy digno conducto de Vuestra Excelencia al Gobierno y al pueblo de esa nación, de los últimos acontecimientos que mantienen la tirantez de relaciones entre México y los Estados Unidos. Hoy una fuerza americana de las que componen la llamada expedición punitiva, avanzó hacia Villa Ahumada, Chihuahua, con intención de tomar posesión de ese lugar que es guarnición mexicana de la población amagada, salió a detener el avance de los americanos encontrándonos en Carrizal, la estación próxima y batiéndolos hasta rechazarlos con bajas por ambas partes y 17 prisioneros del enemigo. Tenemos que lamentar la muerte del general Don Félix Gómez, jefe de la guarnición mexicana mencionada, primera víctima entre los jefes del Ejército Mexicano que cae en defensa de nuestra soberanía y del honor de nuestra bandera. El intérprete que acompañaba a las fuerzas mexicanas declaró que el jefe de dichas fuerzas es el responsable de este incidente. Parece que el gobierno americano, careciendo de fundamento jurídico y político para declarar la guerra a México, quiera hacerla inevitable por medio de incidentes que nos están orillando a ella.

México sabrá vencer o sucumbir dignamente, pero antes quiere hacer patente ante el resto del continente americano, la conducta observada por el gobierno de los Estados Unidos que está tratando de encontrar pretexto para la intervención.

Reitero a V. E ....

Firmado. Secretario de Relaciones Exteriores, C. Aguilar.