Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1915 Manifiesto de Roque González Garza, Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, a los habitantes del Distrito Federal

Roque González Garza, Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, a los habitantes del Distrito Federal hago saber:

Que el Jefe Provisional del Ejecutivo abandonó la ciudad de México, sin conocimiento de la Soberana Convención y sin dictar las órdenes necesarias para evitar cualquier trastorno público, por lo que considero de mi obligación, como Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, y como ciudadano, dar garantías a la sociedad y evitar solamente que se causen perjuicios a los particulares, con motivo de dichas condiciones, puesto que no hay enemigos al frente; y con tal objeto, mientras la Soberana Asamblea, en su próxima sesión, acuerda lo que convenga, con apoyo en las fuerzas de la División del Norte que están en la capital, y en las del Ejército Libertador, asumo el mando provisional de la ciudad de México y demás poblaciones que constituyen el Distrito Federal, y en bien de la tranquilidad pública decreto lo siguiente:

PRIMERO.- Se proclama la ley marcial, y, por tanto, será pasado por las armas todo aquel que por cualquier motivo altere el orden público, cometa cualquier delito, porte armas o atente contra la propiedad.

SEGUNDO.- Se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas, en la inteligencia de que las autoridades las disolverán empleando para ello la fuerza, si fuere necesario.

TERCERO.- Todos los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército Convencionista y sus fuerzas, así como las autoridades civiles y empleados públicos que se encuentren dentro de la jurisdicción del Distrito Federal, deberán acatar las órdenes del Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria.

Dado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, a 16 de enero de 1915. -El Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, R. GONZALEZ GARZA. - Primer Secretario, GENARO PALACIOS MORENO.

Aprobado. GENERAL MANUEL PALAFOX. GENERAL M. MEDINAVEYTIA. GENERAL T. DOMINGUEZ.-GENERAL V. CASARIN. GENERAL H. FEDERICO CERVANTES. CIUDADANO ALBERTO B. PIÑA. GENERAL CARLOS TREVIÑO.-GENERAL LEOBARDO GALVAN. GENERAL GENARO AMEZCUA.