Home Page Image
 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 
 
2017
 


1915 Se crea la Comisión Técnica del Petróleo. Venustiano Carranza.

Marzo 19 de 1915

Al C. Subsecretario de Fomento, Encargado del Despacho:

Esta Primera Jefatura ha determinado se forme una Comisión Técnica del Petróleo, dependiente de esa Secretaría, que tenga por objeto emprender una investigación completa sobre todo lo que concierne a la Industria del Petróleo en la República y a sus relaciones con el Gobierno; y que proponga las Leyes y Reglamentos necesarios, para el desarrollo de la Industria.

La Comisión estará compuesta de un Presidente y cuatro vocales.

EI Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria será su Presidente nato, y uno de los vocales tendrá el carácter de Secretario.

Para llevar a la práctica los trabajos de investigación que la Comisión Técnica del Petróleo acuerde, se nombrará al personal que fuere necesario, y contará como fuentes de información con el auxilio de las Secretarías de Estado y sus Dependencias.

Para el funcionamiento de esa Comisión, se autoriza a esa Secretaría para disponer hasta de la suma de cien mil pesos.

Lo que comunico a usted para su conocimiento y fines consiguientes.

Constitución y Reformas.

H. Veracruz, Ver., a 19 de marzo de 1915. EI Primer Jefe del E. C., Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión.

V. Carranza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabela, Isidro (Dir.) Fabela Josefina E. de (Coord.) Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. (Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana, 20) México. [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1971] Editorial JUS. 2 Vols. Tomo I.