Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1915 Nota del secretario de Estado de EUA y embajadores latinoamericanos invitando a Carranza, Villa, Zapata y Huerta a restablecer la paz. Y respuesta de Villa aceptando la propuesta.

Washington, D.C., agosto 11 de 1915.

 

LA NOTA DE LOS NUEVOS MEDIADORES*

Washington, D.C., agosto 11 de 1915.

Los suscritos, el secretario de Estado de los Estados Unidos, los Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Brasil, Chile y Argentina, y los enviados extraordinarios de Bolivia, Uruguay y Guatemala, acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, actuando separadamente e independientemente, por unanimidad, mandamos a usted la siguiente comunicación:

Inspirados por el más sincero espíritu de fraternidad americana, y convencidos de que interpretamos debidamente el mejor deseo del continente entero, nos hemos reunido formalmente invitados por el secretario de Estado de los Estados Unidos, para considerar la situación mexicana y averiguar si nuestra amistosa y desinteresada ayuda pudiera ser empleada con éxito para restablecer paz y orden en nuestra República hermana.

En el calor de la espantosa lucha que por tanto tiempo ha ensangrentado la tierra mexicana, indudablemente, todos pudieron haber perdido de vista los efectos disolventes de tal lucha, en las condiciones más esenciales de la existencia nacional, no solamente en la vida y libertad de los habitantes, sino en el prestigio y la seguridad del país.

No podemos dudar, sin embargo - nadie puede dudar-, que en presencia de un llamado de simpatía de sus hermanos de América, recordándoles estos efectos desastrosos, pidiéndoles salvar a su patria de un abismo; nadie puede dudar -repetimos- que el patriotismo de los hombres que encabezan o ayudan en alguna manera la lucha sangrienta, no quedará impasible. Nadie puede dudar que cada quien, midiendo en su propia conciencia su parte en las responsabilidades del infortunio pasado, esperando su parte en la gloria de la pacificación y  su construcción del país, responderá noble y determinadamente a esta amistosa indicación, y dará sus mejores esfuerzos para abrir el camino a alguna acción salvadora.

Nosotros, los suscritos, creemos que si los hombres al mando de los movimientos armados en México, sean jefes militares o de partido político, conviniesen en reunirse por sí o por delegado, lejos del fragor de la lucha y sin ninguna otra inspiración que el pensamiento en su tierra afligida, para allí cambiar ideas, y determinar la suerte de su país, de tal acción indudablemente resultaría el pacto fuerte e inflexible, el preliminar de la creación de un Gobierno provisional que daría los primeros pasos necesarios para la reconstrucción constitucional del país, y para expedir el primero y más esencial de todos: la convocatoria a elecciones.

Un lugar adecuado dentro de las fronteras mexicanas, el cual pudiera ser neutralizado a propósito, debe servir de sitio para la conferencia y para realizar una conferencia de esta naturaleza, los suscritos, o cualquiera de ellos, están dispuestos -previa invitación - a funcionar como intermediarios para arreglar la fecha, lugar y otros detalles de tal conferencia, si éste puede en alguna manera ayudar al pueblo mexicano.

Los suscritos esperan una contestación a esta comunicación dentro de un término razonable, y consideran que tal término sería de diez días después de que la comunicación sea entregada, sujeta a prórroga por causa fortuita.

Firmados: Robert Lansing, secretario de Estado de los Estados Unidos.-D. da Gama, Embajador extraordinario y plenipotenciario del Brasil. -Eduardo Suárez Múgica, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile. -R.S. Naón, Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina. - I. Calderón, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Bolivia.-Carlos María de la Peña, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Uruguay.-Joaquín Méndez, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Guatemala.

 

 

Respuesta de Villa.**

Periódico "El Pueblo". Agosto 22 de 915.

La respuesta que Villa ha dado a la Nota de Mr. Lansing. En las altas esferas oficiales se nos ha ministrado la copia textual de la contestación dirigida por Villa a la nota diplomática que le fue girada por el Departamento de Estado americano, proveniente de las conferencias internacionales celebradas en Washington, con intervención de los Representantes Diplomáticos de varias naciones sudamericanas, y la cual nota probablemente es idéntica a las entregadas a los Jefes Constitucionalistas, y que ya conocen nuestros lectores. La respuesta de Villa dice así:

"En contestación a su invitación deseo informar a ustedes que el Gobierno Convencionalista es bastante poderoso, y que por su propia fuerza tiene poder para continuar combatiendo en defensa de las instituciones del pueblo mexicano, hasta que los altos ideales de la Revolución que garantice una paz sólida y estable, se hayan realizado; pero que, tomando en consideración la actitud fraternal y amistosa de los Estados Unidos y la de nuestras hermanas de la América Latina, el A.B.C., y por razones de paz inmediata en México y orden constitucional debidamente establecido, nosotros estamos listos a aceptar cordialmente y aceptamos, los buenos oficios de sus Excelencias, teniendo una reunión los Delegados que conforman los partidos, para reconocer México (sic).

Un acuerdo satisfactorio entre ellos será posible, yo creo así, teniendo el honor nacional y el perfecto entendimiento del Gobierno Convencionalista está dispuesto a hacer toda clase de esfuerzos para corresponder a la buena voluntad expresada por sus Excelencias.

Quiero afirmar claramente que los Jefes militares y civiles afiliados al Ejército Convencionalista están dispuestos a establecer en México un Gobierno Provisional que garantice laselecciones a las cuales el pueblo sea convocado a elegir con libertad a sus mandatarios, y nosotros no tenemos interés de elegir persona determinada.

Tengo el honor de reiterar a sus Excelencias mi alta estima.

Firmado. Francisco Villa".

El Ministro de Relaciones Díaz Lombardo, del Gabinete de Villa, informó a los Diplomáticos de quienes emana la nota, que todos los otros Jefes del Ejército de la Convención contestarán favorablemente la indicación, esta semana.

N. de la R.- Habiéndose recibido telegráficamente el texto de las informaciones que anteceden, atribuimos a la irregularidad en la transmisión el que algunos párrafos hayan llegado a nuestro poder en condiciones de no poder ser entendidos."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Vol.XX. Fundador Isidro Fabela.
**Documentos históricos de la Revolución mexicana. Fundadores: Isidro Fabela Y Josefina E. de Fabela.