Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1915 Decreto de supresión de la Lotería Nacional. Venustiano Carranza.

Enero 13 de 1915

VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Encargado del Poder Ejecutivo y jefe de la Revolución, en uso de las facultades extraordinarias de que estoy investido, y

Que es uno de los fines perseguidos por la Revolución alcanzar el mayor grado de moralidad en todos los ramos de la Administración Pública, y subsistiendo aun la institución sostenida por gobiernos anteriores con el nombre de "Lotería Nacional", que no puede considerarse más que como una empresa de juego de azar, sostenida, fomentada y explotada en beneficio del Erario, pero con grave detrimento de la moral y de los intereses públicos, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Primero. Con esta fecha queda suprimida la institución que con el nombre de "Lotería Nacional" ha venido funcionando en la República, con su matriz establecida en la ciudad de México, quedando derogadas, en consecuencia, todas las leyes y disposiciones que a la mencionada institución se refieren, con excepción de los preceptos que tengan conexión con su liquidación definitiva.

Segundo. En el término de dos meses, contados desde la fecha del presente decreto, todas las agencias de la Lotería Nacional existentes en la República, deberán rendir a la Secretaría de Hacienda la liquidación correspondiente, acompañando los valores y documentos relativos. En los lugares sustraídos actualmente al dominio de este Gobierno, el plazo de dos meses comenzará a correr desde el día en que sean ocupados por las fuerzas de la Revolución.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Constitución y Reformas. Dado en la H. Veracruz, a 13 de enero de 1915. V. Carranza.

Al C. Luís Cabrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Presente.

 

 

Fuente: Fabela Isidro. Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. Fondo de Cultura Económica. 1962. 4 vols.