Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1915 Cartas de Villa a Zapata proponiendo al Gral. Ángeles para presidente y respuestas de Zapata. Villa accede a que sea Francisco Escudero propuesto por Zapata.

Monterrey, marzo 19 de 1915.

 

Monterrey, marzo 19 de 1915.

Sr. Gral. Emiliano Zapata. Donde se encuentre.
Muy estimado compañero y fino amigo:

Habiendo sido engañados tántas veces y sorprendidos en nuestra buena fe, por individuos perversos y malvados que, como Carranza y Gutiérrez, se han olvidado del pueblo tan luego se han visto en el Poder y lo han traicionado, creo muy conveniente que en esta vez tome posesión de la Presidencia Provisional de la República, un hombre formal, serio y adicto completamente a la causa del pueblo, que por su patriotismo y honradez, garantice los ideales de la Revolución y en mi concepto, creo que llena esas cualidades el señor general Felipe Ángeles, a quien pienso despachar con una fuerte columna de infantería a que tome posesión de la Ciudad de México y se haga cargo provisionalmente de la Primera Magistratura; pero como en todo deseo caminar de acuerdo con usted, le suplico se sirva decirme si está conforme con tal designación y en caso contrario, darme el nombre de su candidato para el puesto de referencia, que le suplico sea inmediatamente, si es posible a vuelta de correo especial, con objeto de resolver este punto de vista de vital importancia para nuestra patria.

Sin otro particular y deseándole toda clase de éxitos en sus operaciones militares, quedo su afmo. compañero que bien le aprecia y estima.

Francisco Villa (rúbrica) *

 

 

 

RESPUESTA DE ZAPATA

 

Cuartel General de Tlaltizapán, a 10 de abril de 1915.

Sr. General Don Francisco Villa. Su Cuartel General en donde se halle
Muy estimado compañero y fino amigo:

He tenido conocimiento, por mi representante encargado del Cuartel General de la División del Sur, que el señor West, enviado especial del señor Presidente Wilson, vino a México con la misión de tratar con los Jefes de las facciones revolucionarias, para que se escoja persona que, con el carácter de Presidente Permanente en el periodo preconstitucional, ocupe dicha presidencia, proponiendo en terna a los señores Generales don Felipe Ángeles, Roque González Garza y Samuel García Cuéllar. Como le dije en una de mis anteriores, debemos escoger entre los jefes revolucionarios, a la persona de más sanos principios, que esté perfectamente identificado con los ideales de la Revolución a fin de que no lleguemos a un fracaso, resultando con ello, inútiles los esfuerzos hechos, las vidas segadas, el tiempo transcurrido y la sangre derramada. Además, hay que tener presente, y esto juzgando según mi humilde criterio, que no debemos admitir en manera alguna proposiciones hechas por el señor presidente de los Estados Unidos; pues de hacerlo así, es tanto como admitir la tutela de aquel Gobierno dándole ingerencia en la resolución de asuntos que nosotros somos los únicos llamados a resolver y que usted, en su calidad de hombre de sanos principios y de recto criterio, no admitirá jamás. Como usted lo sabrá mejor, en Laredo, Tex., radica el núcleo principal de nuestros eternos enemigos que no desperdician 155oportunidad para ingerirse en los asuntos políticos del país, y sería muy triste que a la sombra de la revolución y con nuestros propios elementos hicieran fracasar el triunfo completo de la misma revolución. Juzgo oportuno obrar enteramente de acuerdo con usted, para contrarrestar los efectos de nuestros comunes enemigos en todos sus maléficos intentos. Insisto nuevamente en la proposición que hice a usted en una de mis anteriores cartas, para que el señor general Calixto Contreras, que pertenece a la heroica División de su mando, sea el que ocupe la Presidencia provisional, por reunir las condiciones que el caso requiere; esto, apartándome por un momento del Plan de Ayala al que he normado mi conducta y en el que se encuentra previsto el caso que nos ocupa, en el artículo doce. Le acompaño un ejemplar del folleto del Plan de Ayala de los que me acaban de obsequiar. Sin otro particular de momento deseándole todo bien, me repito de usted como siempre afmo. amigo, compañero y atto. S.S.

(sin firma)**

 

 

 

NUEVA CARTA DE VILLA

Irapuato, Gto., abril 17 de 1915.

Sr. General Don Emiliano Zapata Su Cuartel General Donde se encuentre.

Muy estimado compañero y fino amigo:

Agradezco infinito la cariñosa felicitación que se sirve hacerme con motivo de mis últimos triunfos que han alcanzado las fuerzas de mi mando en diversas partes de nuestro territorio nacional, y esté usted seguro de que siempre lucharé por los principios revolucionarios que con tanta abnegación han sabido sostener la fuerzas del Sur que son a sus dignas órdenes, y las del Norte que me honro en comandar. Quedo impuesto de que está organizando debidamente sus fuerzas, para emprender una batida estratégica contra el enemigo que se halla en posesión de Puebla y Veracruz, y ojalá que pronto obtenga usted nuevos y señalados triunfos para bien de nuestra querida patria. En cuanto a la proposición que me hace usted, para que el señor Calixto Contreras ocupe la Presidencia de la República, debo de manifestarle que, aunque este Jefe merece toda mi confianza, es completamente leal y adicto a la causa del pueblo, de convicciones firmes e invariables y honrado como el que más, no me parece que sea él la persona indicada para desempeñar cargo tan delicado y de tanta trascendencia para el futuro porvenir de nuestro país, porque su gran bondad y complacencia le impedirían obrar con la energía que la situación reclama y es seguro que muchos de nuestros enemigos alcanzarían perdón. Por otra parte, el señor general Contreras aunque es un Jefe ameritado, valiente a toda prueba y siempre se ha sabido distinguir al frente de su Brigada, no es conocido en todo el Ejército ni es personalidad política de relieve, circunstancia que le hace ser desconocido en el extranjero y con seguridad no sería bien aceptado por el Gobierno de los Estados Unidos; por consiguiente y salvo la mejor opinión de usted, insisto en la conveniencia de que sea el señor general Ángeles quien se haga cargo de la Presidencia Provisional de México y estoy seguro de que él sabrá dominar la situación y dar al país la tranquilidad deseada. Por supuesto que al estar usted de acuerdo conmigo sobre este particular, juntos haríamos nuestra proposición a la H. Convención para que fuera discutida. En estos días he estado sosteniendo rudos combates con la columna de Álvaro Obregón, que en número de diez y seis a diez y ocho mil hombres pretende avanzar hacia el Norte y creo que si fuerzas de usted atacan al enemigo por la retaguardia y avanzan rápidamente hasta Querétaro o sus cercanías, se obtendrá el éxito apetecido y el enemigo tendría que fijar su atención en dos partes y dividir su columna. No dudo que, convencido usted de lo importante que es aniquilar a Obregón, me ayudará a derrotarlo y efectuará los movimientos que indico. Sin otro particular y deseándole toda clase de éxitos, me es grato enviarle un cariñoso abrazo y repetirme de usted su afmo. amigo y compañero y S. S.

Francisco Villa. (rúbrica)***

 

 

 

RESPUESTA DE ZAPATA

Tlaltizapán, a 10 de mayo de 1915.

Sr. General Don Francisco Villa.
Jefe de la División del Norte. Su Cuartel General.

Muy estimado General y fino amigo:

Contesto con el gusto de siempre su apreciable de fecha 17 del próximo pasado abril, que tuve el gusto de recibir. Tomo en consideración lo que me indica del señor general Calixto Contreras, y aunque los inconvenientes que existen para que ocupe la primera Magistratura de la Nación, serían fáciles de allanarse con un buen Gabinete integrado por hombres bastante conocidos entre nosotros y las potencia extranjeras, de buenos antecedentes, de moralidad e identificados con los principios de la Revolución, esto no obstante, desisto de mi intento para que dicho alto puesto lo ocupe alguna persona más conocida entre el Ejército y política de relieve, como usted lo indica. Debo manifestarle, con mi estilo franco que acostumbro tratar todos los asuntos, que el señor general Felipe Ángeles, a quien estimo en mucho y reconozco su entereza y conocimientos para llevar al terreno de la práctica nuestras aspiraciones que son las de todos nuestros representados, que no es muy apropiada en la actualidad por haber sido militar de la época de Porfirio Díaz, y este solo hecho sería más que suficiente, para sembrar la desconfianza en las filas de las fuerzas que son a mi mando, lo que, como usted comprenderá, me traería gravísimas dificultades. En vista de lo antes expuesto, he de merecer que el designado sea alguna otra persona de la entera confianza de usted, por ejemplo el Licenciado Francisco Escudero y no el querido amigo Ángeles, cuyos servicios en mi humilde concepto, son más importantes en el campo de operaciones que en la silla Presidencial, en donde a semejanza de los transformistas, cambian de modo de pensar nuestros queridos compañeros, mareados por el incienso de la adulación que se complacen en quemar nuestros enemigos. En espera de sus respetables indicaciones a este respecto y deseándole todo bien, quedo como siempre amigo suyo que lo saluda con estimación.

(sin firma) ****

 

 

 

RESPUESTA DE VILLA

 

Aguascalientes, junio 12 de 1915.

Señor General Emiliano Zapata, Donde se encuentre.

Mi querido compañero y amigo.

Me refiero su carta del día 10 de Mayo último, que tuve el gusto de recibir por conducto de sus enviados.

Veo con verdadera satisfacción que sin dificultad de ningún género, lograremos ponemos de acuerdo en lo relativo a la elección de Presidente de la República.

Ya he tomado nota de que a pesar de que reconocen ustedes plenamente los magníficos servicios que ha prestado a la causa revolucionaria el señor General Felipe Ángeles, no desean que llegue a ocupar la primera Magistratura de la República, por haber pertenecido al Ejército de la Dictadura y porque se teme que pudiera descarriarse a influjo de la adulación cuando ocupara tan alto puesto. Siento mucho que no haya podido designarse a tan apreciable amigo, en quien he visto siempre un sincero demócrata y un fervoroso defensor del pueblo.

Por mi parte, no tengo el menor inconveniente en aceptar la personalidad del señor Licenciado Francisco Escudero, en quien he visto siempre un esforzado y digno defensor de nuestros ideales, un liberal bien convencido y un entusiasta partidario de las libertades públicas y del beneficio de las clases desvalidas. Como Ministro de Hacienda ha hecho un papel brillantísimo y yo estoy seguro que sabrá corresponder plenamente a nuestras esperanzas y a nuestros entusiasmos. Como le digo a usted en otra carta de esta fecha, el Gobierno de los Estados Unidos está en disposición de reconocer al Gobierno de nuestro partido, siempre que se lleve a efecto de un modo efectivo, la plena unión revolucionaria entre los elementos del Ejército Libertador y los de la División del Norte. La unión práctica se conseguirá trasladando la Convención a estos lugares que dominamos, con el objeto de reconsiderar el nombramiento de Presidente de la República. Esa será la mejor oportunidad de nombrar a nuestro querido amigo Escudero, e inmediatamente vendría el reconocimiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos y obtendríamos el triunfo completo de nuestros ideales y principios y el término de esta guerra fratricida que tantas desgracias y lágrimas ha costado a nuestra bendita Patria. Dadas las razones antes expuestas y con la plena convicción de que me dirijo a un hombre honrado y a un patriota de corazón, espero que usted y todos sus elementos me ayuden en lo que les propongo, con el fin de salvar a la República y poder, después, morir tranquilamente con la conciencia de haber cumplido con nuestros deberes. Reciba un apretado abrazo y las protestas de sincero cariño que le tiene su afmo. compañero y amigo.

Francisco Villa (rúbrica)*****

 

P.D. Si como creo, apoya usted el traslado de la Soberana Convención, le suplico que sea inmediatamente porque el Gobierno americano no dejaría mucho tiempo para que obráramos.

 

 

 

 

 

* AHUNAM. Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación. Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda. Fondo Gildardo Magaña Cerda. Sección: Jefatura del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro. Subsección: Guerra y Comunicación. Serie: Expediente de las Fuerzas del Norte, años: 1913-1920, caja 78.

** Chantal López y Omar Cortés (comps.). Emiliano Zapata. Cartas, México. Ediciones Antorcha. 1987. pp. 75-76.

*** AHUNAM. Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación. Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda. Fondo Gildardo Magaña Cerda. Sección: Jefatura del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro. Subsección: Guerra y Comunicación. Serie: Expediente de las Fuerzas del Norte, años: 1913-1920, caja 78, exp. 79, ff. 68-69.

**** AHUNAM. Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación. Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda. Fondo Gildardo Magaña Cerda. Sección: Jefatura del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro. Subsección: Guerra y Comunicación. Serie: Expediente de las Fuerzas del Norte, años: 1913-1920, caja 78, 160 exp. 79, ff. 74-75.

***** AHUNAM. Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación. Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda. Fondo Gildardo Magaña Cerda. Sección: Jefatura del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro. Subsección: Guerra y Comunicación. Serie: Expediente de las Fuerzas del Norte, años: 1913-1920, caja 78