Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1915 Respuesta de Villa aceptando la intervención amistosa de los EE. UU., y del A.B.C., para establecer un Gobierno Provisional.

Agosto 22 de 1915. Periódico "El Pueblo".

 

La respuesta que Villa ha dado a la Nota de Mr. Lansing.

En las altas esferas oficiales se nos ha ministrado la copia textual de la contestación dirigida por Villa a la nota diplomática que le fue girada por el Departamento de Estado americano, proveniente de las conferencias internacionales celebradas en Washington, con intervención de los Representantes Diplomáticos de varias naciones sudamericanas, y la cual nota probablemente es idéntica a las entregadas a los Jefes Constitucionalistas, y que ya conocen nuestros lectores.

La respuesta de Villa dice así:

"En contestación a su invitación deseo informar a ustedes que el Gobierno Convencionalista es bastante poderoso, y que por su propia fuerza tiene poder para continuar combatiendo en defensa de las instituciones del pueblo mexicano, hasta que los altos ideales de la Revolución que garantice una paz sólida y estable, se hayan realizado; pero que, tomando en consideración la actitud fraternal y amistosa de los Estados Unidos y la de nuestras hermanas de la América Latina, el A. B. C., y por razones de paz inmediata en México y orden constitucional debidamente establecido, nosotros estamos listos a aceptar cordialmente y aceptamos, los buenos oficios de sus Excelencias, teniendo una reunión los Delegados que conforman los partidos, para reconocer México (sic).

Un acuerdo satisfactorio entre ellos será posible, yo creo así, teniendo el honor nacional y el perfecto entendimiento del Gobierno Convencionalista está dispuesto a hacer toda clase de esfuerzos para corresponder a la buena voluntad expresada por sus Excelencias.

Quiero afirmar claramente que los Jefes militares y civiles afiliados al Ejército Convencionalista están dispuestos a establecer en México un Gobierno Provisional que garantice las elecciones a las cuales el pueblo sea convocado a elegir con libertad a sus mandatarios, y nosotros no tenemos interés de elegir persona determinada.

Tengo el honor de reiterar a sus Excelencias mi alta estima. Firmado. Francisco Villa".

El Ministro de Relaciones Díaz Lombardo, del Gabinete de Villa, informó a los Diplomáticos de quienes emana la nota, que todos los otros Jefes del Ejército de la Convención contestarán favorablemente la indicación, esta semana.

N. de la R.- Habiéndose recibido telegráficamente el texto de las informaciones que anteceden, atribuimos a la irregularidad en la transmisión el que algunos párrafos hayan llegado a nuestro poder en condiciones de no poder ser entendidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela, Isidro (Dir.) Fabela Josefina E. de (Coord.) Carranza, Wilson y el A.B.C. Tomo III. México. México. [Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana, 14] México. [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1974] Editorial JUS. 1963.