Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1914 Decreto sobre el descanso semanal y la jornada máxima de trabajo

Agosto 8 de 1914

DECRETO NÚMERO 14.

Alberto Fuentes D., Gobernador Constitucionalista y Comandante Militar del Estado de Aguascalientes, a sus habitantes sabed.

Que en atención al excesivo trabajo a que han sido obligados los empleados y obreros de las haciendas, fábricas y negociaciones mercantiles, considerando de justicia limitar los días y horas de trabajo para dichos empleados y operarios, teniendo en cuenta por otra parte el alcance de las energías del individuo y apoyado en el principio de moralidad y equidad social, encontrando en la organización del trabajo un recurso para conseguir nuestra regeneración nacional, he tenido a bien decretar:

1º Todos los encargados de haciendas, fabricas, talleres y negociaciones mercantiles deberán conceder a la semana un día de descanso a los empleados que de ellos dependan; para los efectos consiguientes se entenderá que el día consta de veinte y cuatro horas.

2° Los propietarios que personalmente se encarguen de la administración de sus negocios comprendiéndose entre estos especialmente los comerciantes en pequeño, cerrarán sus establecimientos un día de la semana.

3° EI máximo de tiempo que se señale a cada empleado será de nueve horas diarias.

4° Las nueve horas de trabajo señaladas no deberán ser consecutivas.

5° Aquellos establecimientos y talleres que, para beneficio del publico, no deben interrumpir sus labores a ninguna hora del día ocuparán los empleados suficientes para que se turnen convenientemente y ninguno de ellos trabaje más de los días y horas estipuladas en el presente decreto, mientras quedan incluidos dentro de este decreto los servicios domésticos.

6° Quedan exceptuados de este decreto los vendedores ambulantes y cocheros.

7° La limitación del trabajo no será en ningún caso objeto de disminución de salario.

Este decreto comenzara a regir desde el día de su publicidad.

Constitución y Reformas

Dado en el Palacio de Gobierno del Estado, a los 8 días del mes agosto de 1914.

EI Gobernador y Comandante Militar, Alberto Fuentes D.