Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1914 Decreto del presidente Wilson sobre la exportación de armas o municiones de guerra a México.

Febrero 3 de 1914

 

Por cuanto, por un decreto del Presidente publicado el 14 de marzo de 1912, de acuerdo con una resolución conjunta del Congreso aprobada el mismo día por el Presidente, fue declarado que existían en México condiciones de violencia interior que eran promovidas por el empleo de armas o municiones de guerra procuradas en los Estados Unidos; y

Por cuanto, por la resolución conjunta antes mencionada y conforme a ella vino a ser ilegal exportar armas o municiones de guerra a México, excepto bajo limitaciones tales y excepciones como las que el Presidente debía prescribir;

Ahora, por consiguiente, Yo, Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos de América, por la presente declaro y proclamo que, como las condiciones sobre las cuales fue lanzada la proclamación de 14 de marzo de 1912 han cambiado esencialmente, y como es deseable situar a los Estados Unidos en referencia con la exportación de armas o municiones de guerra a México, en la misma posición que las demás potencias, la expresada proclamación es revocada por la presente.

En testimonio de lo cual, Yo, estampo aquí mi firma y fijo el sello de los Estados Unidos.

Dado en la ciudad de Washington el día tres de febrero, en el año de Nuestro Señor mil novecientos catorce, ciento treinta y ocho de la independencia de los Estados Unidos.

Woodrow Wilson

Por el Presidente, W.J. Bryan Secretario de Estado (No. 1263).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fabela, Isidro (Dir.) Fabela Josefina E. de (Coord.) Revolución y régimen constitucionalista. Volumen 3 del Tomo I. [Serie: Documentos históricos de la Revolución Mexicana, 14]. [Comisión de investigaciones históricas de la Revolución Mexicana 1970] Editorial JUS.