Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1914 Comunicados a los habitantes de la ciudad de México al ocupar la capital del país. General Álvaro Obregón.

Agosto 15 de 1914

 

 Habiendo sido designado por el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista para ocupar con la División de mi mando esta ciudad, en donde, como en todas partes, se dará toda clase de garantías, hago un llamamiento al público para que colabore con nosotros, observando la correcta actitud que le corresponde, a fin de que el orden no sea alterado.

Tengo plena confianza en la cultura de este pueblo, para garantizar que no se registrará desorden alguno, ya que por parte de las fuerzas de mi mando esas garantías están aseguradas por sus antecedentes de organización y disciplina.

Cuartel General del Ejército Constitucionalista, agosto 15 de 1914.

El General en Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste. Álvaro Obregón.

Para la mejor garantía del orden, al ser ocupada la ciudad de México por las fuerzas de mi mando, he tenido a bien disponer:

Primero. Será pasado por las armas, sin más trámite que la identificación del responsable, todo aquel que, en cualquiera forma, trate de alterar el orden público, cometiendo atropellos, robos u otros actos delictuosos.

Segundo. La misma pena sufrirá el jefe u oficial que, apartándose de sus deberes, permita que sus subalternos cometan actos atentatorios, cualquiera que sea su naturaleza.

Tercero. Estando dispuesto este Cuartel General a impartir toda clase de seguridades y garantías, se suplica a la persona que tenga que exponer alguna queja se sirva dar cuenta a este mismo Cuartel General, inmediatamente que se registre el acto que la motive.

Cuarto. Se prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas, por el tiempo que lo considere necesario este Cuartel General; y los expendios de esa clase deberán permanecer cerrados al público hasta nueva orden. Los infractores serán castigados con todo rigor.

Cuartel General del Ejército Constitucionalista, agosto 15 de 1914. El General en Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste. Álvaro Obregón.

 

 

 

Fuente: Obregón Álvaro. Ocho Mil Kilómetros en campaña. México. Fondo de Cultura Económica. 1959. 618 págs.