Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1914 Acta de Tlapa por la que los zapatistas reconocer como Primer Jefe del Ejército del Norte al general Francisco Villa.

TIapa, 2 de marzo de 1914

 

 

ACTA DE TLAPA

 

"En Tlapa, a los dos días del mes de marzo de mil novecientos catorce, presentes en la casa del H. Ayuntamiento, los C.C. Generales y Jefes que firman al calce, previa cita escrita que se libró, se les hizo saber el motivo de la reunión, en JUNTA SUPERIOR DE GUERRA extraordinaria. -Después de dilatada discusión en que cada uno expuso lo que a su leal saber y entender le convino, se aprobaron los puntos siguientes:

"PRIMERO. -EL C. Venustiano Carranza es reconocido como Gobernador propietario del Estado Libre y Soberano de Coahuila, en cuyo Estado está facultado para operar con fuerzas combatientes contra los soldados que sostienen la inconstitucionalidad.

"SEGUNDO. -Se reconoce como Primer Jefe del Ejército del Norte, al C. General Francisco Villa, con facultades de operar y avanzar con los ejércitos de su mando hasta poner sitio a la Capital de la República, para lo cual deberá obrar en todo y para todo de acuerdo con el Jefe Supremo del Ejército del Sur, señor General Emiliano Zapata.

"TERCERO. -El C. Venustiano Carranza queda sujeto a los procedimientos de guerra por haberse proclamado Primer Jefe de los Ejércitos Legalistas, y haberse constituido Jefe Provisional del Gobierno de la República, nombrando su Gobierno como si fuera un Presidente Provisional de la Nación.

"CUARTO.-Se desconocen todos los actos del mismo C. Carranza que haya efectuado y ejecutado desde el mes de septiembre ppdo., ya sea en cuanto a dictar leyes, decretos o contraer compromisos que la República Mexicana no aceptará como válidos, ni pagará.

"QUINTO.- Todo lo que los gobiernos extranjeros traten con el C. Venustiano Carranza en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, se declara indebido y no se acatará ni respetará por la junta de que trata el siguiente.

"INVITESE por medio de comisión debidamente autorizada, al señor General don Francisco Villa, Jefe Único de los Ejércitos del Norte, para que nombre delegados que concurran a la Convención que se reunirá el día 15 de mayo próximo en la Ciudad de Chilpancingo y que tendrá por objeto, elegir la Junta de personas que habrá de regir los destinos de la Nación, hasta que, debidamente pacificado el país, se convoque a elecciones generales.

"La Junta asumirá todos los poderes del Ejecutivo y del Legislativo de la Nación.

"Dado y firmado en TIapa, el día dos de marzo de mil novecientos catorce, Firmado: El General en Jefe de los Ejércitos del Sur, Emiliano Zapata.-El Gral. de División Eufemio Zapata.-Generales de Brigada.-Siguen 164 firmas y con ella la del C. Jefe del Estado Mayor del General Emiliano Zapata, Coronel Ma. Palafox."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cervantes Federico. Francisco Villa y la Revolución. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 de la Revolución Mexicana, México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución. 1985. pp. 90-91.