Home Page Image
 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 
 
2017
 


1913 Notificación a H. Lane Wilson sobre el arresto de Madero y Pino Suárez. Victoriano Huerta.

Febrero 18 de 1913

 

NOTIFICACIÓN DE HUERTA A H. LANE WILSON SOBRE EL ARRESTO DE MADERO Y PINO SUAREZ.

México, D.F., 18 de febrero de 1913.

Señor Embajador de los Estados Unidos de América
Presente.

El Presidente de la República y sus Ministros, los tengo en mi poder en el Palacio Nacional, con carácter de presos, este acto mío ruego a su Excelencia se sirva interpretarlo como la manifestación más patriótica del hombre que no tiene más ambiciones, que servir a la Patria, sírvase su Excelencia interpretar en la forma que respetuosamente le suplico un hecho que no tiende más que a restablecer la paz en la República y asegurar los intereses de sus hijos y los de las diversas Colonias extranjeras que tantos beneficios nos han proporcionado.

Saludo a usted suplicándole con el mayor respeto se sirva poner en conocimiento de su Excelencia el Señor Presidente Taft todo lo que he tenido la honra de exponer a usted en esta nota.

Igualmente tengo la honra de suplicarle se sirva usted hacerme la gracia de dar el aviso correspondiente a las diversas Legaciones que se hallan en esta Capital.

Si su Excelencia pudiera hacerme la gracia de dar aviso a los rebeldes que se hallan en la Ciudadela, sería un nuevo motivo de agradecimiento y del pueblo todo de la República hacia usted y hacia el siempre glorioso pueblo Americano.

Con el respeto de siempre quedo de su Excelencia su afectísimo.

Libertad y Constitución.

El General en Jefe de las Operaciones, Comandante General Militar de la Plaza de México, Victoriano Huerta.