Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1913 Manifiesto. Venustiano Carranza.

Octubre de 1913

MANIFIESTO AL PUEBLO MEXICANO

Conciudadanos:

Las campiñas de nuestra amada Patria estén tintas de sangre. Entristece el alma ver a los malos hijos de México tomar las armas para defender a un JUDAS soez y sanguinario. Ante la perfidia del Calígula zapoteca, los hombres de honor, engrosan las filas del Ejército Constitucionalista.

Los pretorianos amedrentados huyen ante el empuje del Ejército Libertador, como Caín ante los ojos de la Justicia...

Matamoros, Empalme, Durango, Piedras Negras, Zacatecas y Torreón son las páginas gloriosas que han escrito con su sangre y su valor temerario nuestro glorioso Ejército Constitucionalista.

En vil consorcio la traición y el crimen quieren ahogar en sangre la libertad del pensamiento, las Leyes de Reforma y la democracia, legados tan preciados al verdadero patriota. Más tarde, el nuevo Satanás unido al clero pedirán la intervención armada de un pueblo extranjero, para satisfacer su sed de oro, ya que sus instintos de hiena no han sido colmados con tanto crimen cometido a mansalva.

Habitantes del Centro y del Distrito Federal de la República, ¿QUE ESPERAIS?... ¿Es acaso que los treinta años de tiranía porfiriana os envileció para siempre?... ¿Es que tenéis miedo al calígula que despoja vuestros hogares, viola vuestras garantías y asesina villanamente a nuestros hermanos?... ¿Es que el tirano mandó tocar a muerto en vuestras almas y con ello mató en vuestro corazón con todo germen de patriotismo?... ¿O es que sentís en vuestros rostros timideces de doncella?

Acordaos que sois mexicanos y que la sangre del Apóstol de la democracia mexicana reclama JUSTICIA..... Alzaos como un solo hombre y escupid la y escupid la faz de los burdos asesinos de vergonzante noche de la San Bartolomé nacional.

CIUDADANOS: El actual estado de cosas, muestra al mundo la insidia, la maldad y la apostasía de ese cubil de fieras horripilantes, residuo infecto del degradado y nauseabundo porfirismo, que como bagaje lleva el descrédito, y como bandera de combate la ignominia.

MEXICANOS: En el campo libertatorio se escuchan las dianas del triunfo, los clarines constitucionales, anuncian la próxima victoria, un nuevo día y un nuevo sol alumbrará al pueblo redimido, y en la conciencia nacional, el patriotismo bate marcha de honor ante el triunfo definitivo de nuestros ideales, de PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD.

¡¡Viva México feliz e independiente!! ¡¡Viva el abnegado Ejército Constitucionalista!! ¡¡Vivan los buenos amigos de México, simpatizadores de la noble causa libertaria!!

Campos de la Heroica Sonora, octubre de 1913.
Venustiano Carranza.

 

Encarecemos se reproduzca y haga circular. B. M—Noviembre de 1913.

 

Tomado del "Día" número 687, publicado en la Habana el 12 de abril.