Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1913 Victoriano Huerta y Félix Díaz intentan sobornar a Venustiano Carranza. Respuesta de Carranza.

Febrero 29 de 1913

“México, D. F., a 29 de febrero de 1913. —

Al señor Venustiano Carranza,
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Coahuila.
Muy respetable señor:

Por oficios relativos de fecha reciente hemos impuesto a usted de las laudables razones que inspiraron la actitud del EJÉRCITO contra el régimen disolvente de don Francisco I. Madero, de igual, JUSTIFICAMOS los actos posteriores que originaron la designación LEGAL recaída en el General Victoriano Huerta para Presidente Interino de la República. Sabedores de que usted tiene el propósito de rebelarse contra la autoridad LEGAL DEL GOBIERNO, nos permitimos insistir que, en nombre de la Patria y de su exclusivo beneficio, deponga usted su anunciada actitud, colaborando con nosotros en la obra de paz que nos proponemos emprender y llevar a cabo CUESTE LO QUE CUESTE: pero si por algunas circunstancias de índole personal, usted desea separarse del cargo que ocupa, siempre que usted lo haga de manera tal que en nada ofenda ni perjudique nuestros patrióticos fines, el Gobierno le dará toda clase de garantías, abonándole además todo el tiempo que le falta por cumplirse su Gobierno en el Estado. Esta carta como usted comprenderá, es y debe ser absolutamente de carácter particular y privado, en ese terreno nos permitimos significarle también que, por nuestra parte, no habrá obstáculo alguno para solucionar el conflicto que podrá avecinarse entre nosotros, de la manera que usted tuviere por conveniente señalar. Basta que usted se interne en los EE. UU. (para su mayor garantía) y con ello haremos acá todo sacrificio (si usted así lo exige) a fin de complacer cuantas aspiraciones se digne consignar. Nuestro enviado lleva instrucciones especiales al objeto indicado, que desde luego, él puede salvar el principio.

Sabe usted que lo admiran y respetan sus SS SS.
[Firmado] V. Huerta.—Félix Díaz.

 

CONTESTACION A LA ANTERIOR MISIVA

Gobierno constituido del Estado Libre y Soberano de Coahuila. —En Monclova a los once días del mes de marzo de 1913-—A los señores V. Huerta y Félix Díaz.

Por toda contestación a las indignas proposiciones que ustedes me hacen por medio de la carta fecha 29 de febrero próximo pasado, les manifiesto que los hombres como yo no prevarican ni se VENDEN; eso queda para ustedes, cuyo solo objeto es la vida es la vergonzosa satisfacción de innobles ambiciones. Levanten su negro pendón de ignominia; eleven sobre el país entristecido la voz que gritó traición y muerte, que yo, junto con el pueblo mexicano, alzaré del fango en que habéis arrojado la bandera de la Patria, y si caigo defendiéndola habré conseguido que mi pobre gestión en la vida, merezca el mayor premio a que aspirar debemos los hombres honrados.

Venustiano Carranza. [Rúbrica.]
B. M. -Mayo de 1913.
Reprodúzcase y hágase circular.

 

Tomado del "Día" número 687, publicado en la Habana el 12 de abril.