Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1913 Carta de Emiliano Zapata a Francisco Vázquez Gómez.

Campamento en Morelos, octubre 24 de 1913.

 

Sr. Dr. Francisco Vázquez Gómez
Washington, EE. UU.

Muy estimado señor y amigo:

Por informes honorables estoy impuesto del empeño que toma usted en los asuntos que se relacionan con la revolución del sur y centro, haciendo gestiones ante el presidente Wilson y otras personas ligadas con la política de nuestro país, para que sea reconocida la beligerancia de la revolución mencionada, lo mismo que, por cuantos medios están al alcance de usted, defiende la causa que sostienen los revolucionarios de estas regiones de la República.

En esa consideración y teniendo en cuenta el patriotismo de usted, no he vacilado en nombrar a usted agente confidencial de la expresada revolución, cerca del gobierno de la Casa Blanca, con la cual espero que tendrá mejor éxito en sus referidos trabajos, para lo cual, quedan inscritos en la nota adicional de la credencial mencionada, los puntos principales que necesitan su especial atención.

La revolución, que hace tres largos años sostiene por medio de las armas la causa cristalizada en el Plan de Ayala, ha extendido sus dominios en once entidades federativas, causando, día a día, tremendas derrotas a los defensores del mal gobierno ilegal de Huerta, haciéndose respetar de propios y extraños, hasta llegar a ser invencible, por lo que tenga usted plena seguridad que el triunfo es de nuestra causa y ése, vendrá muy pronto; pero es muy indispensable para ello, que gestione usted desde luego, el colocar un empréstito, el cual se necesita para comprar armas y municiones, con especialidad municiones, y así, el tiempo que falta para el triunfo se acortará notablemente, crea usted, que precisamente, eso nos ha faltado para que la revolución hubiera llegado hace tiempo hasta la misma ciudad de México, plantando la bandera de la libertad, la justicia y la ley, pues ya repito: la revolución nunca ha tenido ayuda de nadie absolutamente; no ha recibido ni siquiera un solo cartucho de alguien; ella ha nacido, ha crecido y sigue creciendo hasta llegar a su completo desarrollo, atendida a sus propias fuerzas.

En consecuencia, usted bien comprenderá el éxito colosal que se tendría si la revolución recibiera elementos de guerra, con especialidad, parque, ya que armas son muchos los miles de ellas que se les han quitado al gobierno traidor en los campos de batalla, lo cual creo muy practicable, ya que se tienen algunos puertos de parte de la revolución en el Estado de Guerrero, y si usted encamina sus gestiones hasta llegar a conseguir hacernos alguna remesa de estos elementos ya me avisará usted con toda oportunidad a fin de acordar el desembarque en un punto determinado.

Mucho recomiendo a usted se sirva proporcionarnos informes detallados de la situación que guarda el movimiento carrancista y los elementos con que cuenta, así como también, los verdaderos fines que persigue, sin embargo, de que ya tengo algunos que me proporcionaron mis correligionarios, que en el norte, defienden con las armas el Plan de Ayala.

Sin más por el momento, y esperando que usted aceptará el cargo que la revolución le confía, y el empeño que tomará usted para sacar avante los intereses de la misma, cerca de ese gobierno, a la vez que saludando él usted con toda sinceridad, me suscribo de usted, Afmo. Atto. y seguro servidor.

Emiliano Zapata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Magaña Gildardo. Emiliano Zapata y el agrarismo en México. México, INEHRM [Revolución. Obras Fundamentales], 1937. 5 tomos.