Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1912 Carta del pueblo miahuateco al presidente Madero. (Sobre los excesos de la prensa).

Enero de 1912.

 

Ciudadano Presidente de la República:

El pueblo Miahuateco (Oaxaca) sufragó unánime en favor de Usted, porque lo consideró su salvador, como en efecto fué; pero ahora, ese mismo pueblo vacila y su insertidumbre se bifurca en dos razonamientos:

La Prensa injuria al Primer Magistrado de la Nación con las frases mas despectivas y candentes, y él las sufre pacientemente; luego son ciertos los hechos que le imputa y merecidas las diatribas.

O nada es cierto y recibe impasible tales injurias sin castigar á sus detractores, porque es débil y carente de toda energía.

Al acaso hemos tomado algunos recortes de "El Microbio", que nos permitimos acompañar á Usted, marcándole con tinta roja las frases y periodos más culminantes en que se ultraja su honor y se pisotea el principio de autoridad; y si este llega á perderse, la caída de Usted será violenta y desastroza.

Señor, la Prensa de difamación y escándalo está minando su Poder; ese desbordamiento de injurias, esa intemperancia de lenguaje en los escritores libelistas, que se han sobrepuesto á la Ley y que Usted no manda reprimir, están infiltrando en el alma del pueblo la idea de rebelión constante á su autoridad y la falta de respeto á su personalidad.

¡Aún es tiempo, Señor Presidente!

EL PUEBLO MIAHUATECO.

Fuente:
Suárez del Solar María de los Ángeles (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 60, documentos 148 y 149. México, 1987. p. 207.