Mayo 21 de 1912.
Al Cónsul de los
Estados Unidos de América,
México, D.F.
Por acuerdo de la Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, nos permitimos el honor de comunicar á Ud. que de un momento á otro, tendrá que ser atacada la Ciudad de México por las fuerzas revolucionarias que tratan de derrocar al déspota y cruel gobierno de Madero, y á fin de que los nacionales á quienes Ud. representa, pongan á salvo sus vidas é intereses, se lo hago para su conocimiento manifestándole que cuanto antes proceda á comunicárselos á sus expresados nacionales, á fin de que tengan perfecto conocimiento de esta determinación y se eviten conflictos é intervenciones con nuestra Patria por parte de la Potencia que Ud. representa.
Al manifestar á Ud. que pongan á salvo las vidas é intereses de sus nacionales, no quiere decir que las tropas de la revolución no den garantías, sino por el contrario las dan y absolutas, pero como las fuerzas del gobierno cometen atentados horribles y crímenes monstruosos que solo son dignos de los caribes y caníbales, como ha sucedido en distintas plazas que han sido atacadas tales como Jojutla, Morelos y otras varias, donde hubo terribles hecatombes perpetradas por las fuerzas del gobierno, con el fin de atribuir á las nuestras los crímenes y atentados á que nos referimos.
Lo que comunicamos á Ud. protestándole nuestra más atenta consideración y profundo respeto.
Libertad, Justicia y Ley.
Mayo 21 de 1912.
Presidente,
Gral. Emiliano Zapata.
1 Vocal,
Gral. Eufemio Zapata.
2 Vocal,
Coronel Amador Salazar.
Secretario,
Gral. Otilio E. Montaño.
Fuente:
Suárez del Solar María de los Ángeles (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 2, exp. 31-2, fojas 1170-71. México, 1987. p. 128-129.
|