Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1912 Carta al Cónsul de los Estados Unidos en México. Emiliano Zapata.

Mayo 21 de 1912.

 

Al Cónsul de los
Estados Unidos de América,
México, D.F.

Por acuerdo de la Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, nos permitimos el honor de comunicar á Ud. que de un momento á otro, tendrá que ser atacada la Ciudad de México por las fuerzas revolucionarias que tratan de derrocar al déspota y cruel gobierno de Madero, y á fin de que los nacionales á quienes Ud. representa, pongan á salvo sus vidas é intereses, se lo hago para su conocimiento manifestándole que cuanto antes proceda á comunicárselos á sus expresados nacionales, á fin de que tengan perfecto conocimiento de esta determinación y se eviten conflictos é intervenciones con nuestra Patria por parte de la Potencia que Ud. representa.

Al manifestar á Ud. que pongan á salvo las vidas é intereses de sus nacionales, no quiere decir que las tropas de la revolución no den garantías, sino por el contrario las dan y absolutas, pero como las fuerzas del gobierno cometen atentados horribles y crímenes monstruosos que solo son dignos de los caribes y caníbales, como ha sucedido en distintas plazas que han sido atacadas tales como Jojutla, Morelos y otras varias, donde hubo terribles hecatombes perpetradas por las fuerzas del gobierno, con el fin de atribuir á las nuestras los crímenes y atentados á que nos referimos.

Lo que comunicamos á Ud. protestándole nuestra más atenta consideración y profundo respeto.

Libertad, Justicia y Ley.

Mayo 21 de 1912.

Presidente,
Gral. Emiliano Zapata.

1 Vocal,
Gral. Eufemio Zapata.

2 Vocal,
Coronel Amador Salazar.

Secretario,
Gral. Otilio E. Montaño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Suárez del Solar María de los Ángeles (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 2, exp. 31-2, fojas 1170-71. México, 1987. p. 128-129.